• Anatomía política de la reforma educativa. (2017)
  • Análisis y reflexiones sobre el funcionamiento académico y normativo de los cuerpos académicos. Memoria del foro. (2010)
  • La innovación educativa. Sus expresiones en la realidad mexicana. (2014)
  • Política educativa. Una mirada al quehacer profesional. (2013)
  • Gobernabilidad: historia, teoría y política de un concepto trivial. (2010)
  • El camino sin sentido. Tres ensayos sobre la educación técnica y la formación profesional extraescolar en México (1995)
  • Proyecto académico y política educativa en la Universidad Pedagógica Nacional 1978-2007 (2007)
  • Nosotros los maestros. Concepciones de los docentes sobre su quehacer (2001)

En este texto se recogen algunos elementos para atisbar la penumbra, para otear en las tinieblas, para preguntar cómo pensar, cómo formular lo disponible pero nunca dicho, lo ordinario incuestionado, lo magnifico exaltado. Son ejercicios de problematización, vistazos al exterior; lo que no aparece en la investigación, pero está ahí: en la práctica, en la vida, en la política. Ojeadas a la sombra, problemas impresentables, prácticas de interrogación.

AUTORES:

Roberto González Villareal, Marcelino Guerra Mendoza y Lucía Rivera Ferreiro.

La parte de la sombra. Ejercicios de Problematización.

AÑO:   2020.
EDITORIAL:

CDMX: Ediciones Navarra, 160 páginas.

978-607-9497-85-9

DESCARGAR LIBRO:   PA-121-la-parte-de-la-sombra-ejercicios-problematizacion.pdf