• Integrantes

    Integrantes

    Javier Arturo Pérez Vega

    Fabiola Eneida Martínez Ocampo

    María Elena Mujica Piña

    Angélica García González

    Carmen de Lourdes Laraque Espinosa

    Elsa Ortega Peña

    Tatiana Coll Lebedeff

  • Justificación

    Analizar e investigar a los sujetos, políticas y movimientos sociales articulados al campo educativo bajo la dimensión interpretativa de la sociología de la educación privilegiando la perspectiva crítica.


    Líneas de Generación y aplicación de conocimiento (LGAC): Políticas, sujetos y procesos sociales de la educación superior; Organismos Multilaterales y Financiamiento de la Educación; Estudios históricos y actores sociales en la educación.

  • Objetivo General


    Realizar una rigurosa observación y seguimiento de los múltiples factores que inciden en la formulación y concreción de las políticas educativas, con especial énfasis en aquellas dirigidas a la educación básica, para efectuar un análisis y evaluación de las mismas. Asimismo, el acompañamiento igualmente riguroso que nos permita recaudar la información generada en diferentes ámbitos por los diversos sujetos educativos involucrados tanto en la toma de decisiones y acuerdos así como en las evaluaciones críticas de los analistas, así como en los planteamientos y acciones de resistencia diversos que estas mismas políticas generan.

  • Objetivo Particular

    a. Seguimiento de los diferentes factores y elementos que integran las políticas educativas en su despliegue tales como: sistemas de profesionalización, evaluación y estandarización, innovación tecnológica, o TIC´s, carrera magisterial entre otros.

    b. Seguimiento de los múltiples actores involucrados en estos procesos, tales como son las diversas instancias de análisis: Observatorio ciudadano educativo, investigadores y académicos, así como los sujetos directamente implicados: SNTE, CNTE, Comité Nacional Ejecutivo Democrático-SNTE, entre otros.

    c. Prestar particular atención a los sujetos sociales, organizaciones, comunidades que están formulando propuestas educativas alternativas, generalmente invisibilizadas por las instancias institucionales. De igual manera desarrollar varios elementos y propuestas alternativas que hemos venido trabajando quienes integramos este cuerpo.

  • Contribuciones

    Se contribuye en dos aspectos fundamentales, por un lado, en la vinculación con la docencia, y por el otro, con la investigación pues la línea de indagación en las que se organiza el cuerpo académico permitirá hacer aportaciones a:

    Reestructuración del plan de estudios de la licenciatura.

    Revisión y actualización permanente de los programas curriculares en donde se encuentra la perspectiva sociológica de la educación.

    Aportar elementos de formación profesional derivados de las recientes investigaciones en el séptimo y octavo semestre de la licenciatura en Sociología de la Educación.

  • Documento Fundacional

    Documento Fundacional

    Conoce el Documento Fundacional del Cuerpo Académico, Educación Resistencias y Alternativas Sociales (ERAS):

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  • Contacto

    Responsable del Cuerpo Académico:

    María Elena Mújica Piña

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    cubículo

    Teléfono 5556309700, ext.




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Última Actualización: 08 August 2022.