Política y procesos educativo - institucionales. (2021)

Este libro es resultado de un esfuerzo colectivo, que reúne un conjunto de iniciativas, avances y aportes de investigaciones realizadas por académicos del Área 1 de la UPN-Ajusco, en respuesta a una iniciativa de la comisión de investigación de dicha área, con la intención de abrir un espacio de difusión, y dar a conocer los objetos de estudio y las perspectivas teóricas y metodológicas del ámbito socioeducativo y político del área.

Algunas de las investigaciones recopiladas provienen de un esfuerzo individual, otras son de carácter colectivo o consecuencia de la vinculación de integrantes de cuerpos académicos con redes interinstitucionales de investigación e intervención. La organización del libro en cuatro secciones obedece a la diversidad de intereses, objetos de estudio y perspectivas teórico-metodológicas que caracterizan la investigación en el área.


Políticas, reformas y problemáticas actuales de la educación en México y América Latina. (2011)

Esta obra ofrece un panorama de las políticas, reformas y programas educativos en los últimos años, los cuales han ido marcando nuevos fines, perfiles y procederes en los diferentes niveles de los sistemas nacionales de educación en México y en otros países de América Latina. Los autores parten del contexto de la globalización y del proyecto neoliberal de los organismos internacionales, y destacan su influencia en las agendas de las políticas educativas; también exponen el modelo de reforma de los sistemas de educación.


El secuestro de la educación. El sexenio educativo de Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón. (2011)

La educación pública vive en una época de asedio y al igual que gran parte de la población mexicana, es rehén de las fuerzas e intereses que han provocado la descomposición generalizada del sistema social de nuestro país. Se piensa que el deterioro y las regresiones del SEN son producto de políticas educativas mal diseñadas o equivocadas, deficientemente planificadas y de la ineptitud de las autoridades. Desde una óptica diferente, en este libro consideramos que el trazo general y los elementos que integran dichas políticas se han diseñado de manera coherente, con plena conciencia de sus implicaciones y en concordancia con la visión neoliberal predominante.


Identidades y políticas educativas. (2010)

En México, el estudio de las políticas educativas ha sido un tema abordado principalmente desde las políticas públicas; en años recientes, sobre todo, desde la política de reforma iniciada a finales de los años 80. Sin duda, la indagación sobre la política educativa continuará, pero se tendrán que atender recaudos conceptuales y metodológicos de diverso alcance. El desafío plasmado en esta obra es el de aproximarnos a los vericuetos de las dinámicas micropolíticas y psicosociales que traspasan la resignificación de los mandatos gubernamentales y sus impactos en los procesos identitarios que atraviesan el devenir cotidiano de los sujetos-actores educativos.


Una caja de herramientas. Materiales para el análisis crítico de las políticas educativas. (2010)

Este libro integra discursos y formas narrativas que indagan, preguntan, exploran y examinan tópicos relacionados directa o indirectamente con la educación, pero desde la óptica política e histórica. Se acercan al estudio de algunas formas de relación y de estructuración de la vida en común en las sociedades contemporáneas en general y en la mexicana en particular, en especial, a las diversas formas de ejercer, desplegar, estructurar y dar legitimidad al poder.


El taller de Foucault. (2010)

Este texto sigue los procedimientos utilizados por Foucault para formular preguntas, para establecer problemas, para diseñar métodos, para desmarcarse, para enlazar sus preguntas con el presente, para desentrañar las condiciones de posibilidad de un trabajo; en fin, para problematizar, formular objetivos, métodos y procedimientos de investigación. Una lectura metodológica, pero no en el sentido paradigmático del término, sino eminentemente procedimental: el know how del investigador. Se trata de hacer una vista al taller de los pensamientos de Foucault. De meterse hasta la cocina y ver cómo preparaba sus investigaciones



Síguenos:

              

 

 

 


© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna Alcaldía. Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines de lucro, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores.