La violencia escolar. Una historia del presente. (2011)

En las épocas de los escarmientos carnales había discursos justificadores; frases legitimantes; prácticas terroríficas; castigos indelebles, en el cuerpo y en el alma; pero no se podía encontrar, en ningún lado, una preocupación por la violencia escolar, ni como percepción, ni como práctica, ni como diagnóstico. Excesos, se decía, de educadores agotados; cosas de niños desequilibrados; incidentes sin importancia. También existían, lineamientos, instancias y soluciones para tratar los casos mayores, los alumnos-problema, las maestras trastornadas. Hoy, la cuestión es diferente. La violencia es una problemática compleja, heterogénea, contradictoria.


Experiencias de investigación, intervención y formación en gestión de la educación básica. Memorias del primer y segundo foros Nacionales. (2010)

Los trabajos aquí reunidos, comparten el interés por difundir e intercambiar experiencias de hacer gestión, ya sea a nivel de la escuela, donde el énfasis está puesto en el aprendizaje de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, o bien, en otros niveles o instancias responsables que también realizan tareas de gestión educativa. Todas las contribuciones presentadas, aluden a temáticas relacionadas con problemas vigentes que ocupan un lugar importante en las agendas de las políticas educativas a nivel internacional, nacional y estatal.


Análisis y reflexiones sobre el funcionamiento académico y normativo de los cuerpos académicos. Memoria del foro. (2010)

El objetivo de esta memoria del foro es dejar constancia y dar relevancia a los planteamientos, cuestiones y propuestas de los profesores participantes y que sirva como incentivo para continuar la reflexión colegiada sobre las problemáticas y perspectivas de nuestra organización y quehacer académicos y abone al análisis de mejores estrategias para fortalecer el desarrollo de las líneas de generación y aplicación del conocimiento en cada Cuerpo Académico y en el Área.


Durango, las primeras décadas de vida independiente (2001)

Este trabajo se agrega a un conjunto de esfuerzos que pretenden esclarecer los procesos históricos de distintas regiones del país, cuya historia local posee una función clave en los intentos de conformar el nuevo Estado independiente. Una mirada nada complaciente, la de César Navarro.


Democracia y educación a 100 años. (2021)

Este libro es resultado de las reflexiones y discusiones de académicos convocados por la Red SPECE en el marco del Seminario Interinstitucional de Investigación “Trayectorias conceptuales. John Dewey” en torno a la conmemoración de los cien años del texto Democracia y educación y su pertinencia para analizar problemas actuales en el campo de las ciencias sociales. En las actividades de investigación colaboraron académicos de la Universidad Pedagógica Nacional (Red SPECE, CAC PICSE, AA1 PEPIG, AA4 TICE); la Universidad Nacional Autónoma de México (GEECE, FFyL, FES Iztacala); la Universidad Autónoma de Nuevo León (GEECE, FFYL); el Centro de Actualización del Magisterio de Iguala (CAM-Iguala) a través de la convocatoria emitida por la Red SPECE: Sujetos y Prácticas Educativas en Contextos Escolarizados: construcción de trayectorias. El Seminario de Investigación tuvo su sede en la upn-Ajusco.

 


Síguenos:

              

 

 

 


© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna Alcaldía. Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines de lucro, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores.