• Estudiantes en la diversidad:nuevos retos en el ser y hacer docente. (2015)
  • América Latina en el filo del siglo XXI. Entre la catástrofe y los sueños: los nuevos actores sociales (2001)
  • La Universidad Pedagógica Nacional ¿Un nuevo discurso magisterial? (1988)
  • La gestión de la violencia escolar. (2014)
  • La psicología en la educación básica: Perspectivas y aplicaciones (1998)
  • La innovación educativa. Sus expresiones en la realidad mexicana. (2014)
  • Pertinencia curricular para las generaciones red y milenaria. (2021)
  • Reforma sin futuro y resistencia magisterial y popular. (2018)

Esta obra ofrece un panorama de las políticas, reformas y programas educativos en los últimos años, los cuales han ido marcando nuevos fines, perfiles y procederes en los diferentes niveles de los sistemas nacionales de educación en México y en otros países de América Latina. Los autores parten del contexto de la globalización y del proyecto neoliberal de los organismos internacionales, y destacan su influencia en las agendas de las políticas educativas; también exponen el modelo de reforma de los sistemas de educación.


En las épocas de los escarmientos carnales había discursos justificadores; frases legitimantes; prácticas terroríficas; castigos indelebles, en el cuerpo y en el alma; pero no se podía encontrar, en ningún lado, una preocupación por la violencia escolar, ni como percepción, ni como práctica, ni como diagnóstico. Excesos, se decía, de educadores agotados; cosas de niños desequilibrados; incidentes sin importancia. También existían, lineamientos, instancias y soluciones para tratar los casos mayores, los alumnos-problema, las maestras trastornadas. Hoy, la cuestión es diferente. La violencia es una problemática compleja, heterogénea, contradictoria.


El hecho de que exista poca sistematización sobre cómo se inserta la educación normal en la lógica de funcionamiento de las Instituciones de Educación Superior (IES), abre un inminente campo de indagación. Poner la mirada sobre cómo conciben, qué realizan y cuáles son las condiciones que tienen los académicos de la educación normal en el Distrito Federal, resulta relevante, en este libro se ofrecen registros del año 2007 que, en el tenor del tipo de estudios exploratorios sobre la profesión académica, nos sitúa en un ángulo de análisis de la labor de los docentes de las normales con miras en ese horizonte de cambio.


Tres políticas educativas para la educación superior (UI, PUMNM y PAEIIES) dirigidas a población escolar indígena.


Ante la controvertida reforma a los artículos 3 y 73 constitucionales, puesta en marcha en 2013 en nuestro país, el presente libro enriquece la necesaria discusión académica en torno a la reforma educativa desde diversos enfoques conceptuales. La diversidad analítica es el aporte principal, pues ante el reto de consolidar una nueva generación de reformas en educación, el debate académico, desde perspectivas en contrapunto, pretende incidir en la elaboración de propuestas críticas, orientadas a la innovación y a la mejora educativa de las instituciones.


En esta obra se presentan 10 trabajos que abordan problemáticas educativas relacionadas con América Latina y México, con los diferentes niveles educativos impartidos y la formación de investigadores en las instituciones de educación superior. El contenido está conformado prioritariamente por los resultados y avances de las indagatorias de los investigadores, estos trabajos muestran la esencia del docente investigador que ayuda a los estudiantes a alcanzar los objetivos de su formación profesional.





Síguenos:

              

 

 

 


© 2022, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna Alcaldía. Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines de lucro, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores.

Última Actualización: 12 May 2022.