Actores, identidades y políticas educativas. Una revisión desde la Alianza para la Calidad de la Educación. (2016)

El estudio que proponemos acerca de las políticas educativas y sus actores, concibe la problematización de los procesos subjetivos e identitarios como lugar analítico privilegiado. Esa analítica se alimenta fundamentalmente de tres fuentes teórico-metodológicas: el análisis político del discurso (Laclau), el análisis institucional (Käes) y la micropolítica escolar (Ball). Desde esa óptica de lectura, exploramos un programa de política contemporáneo, como lo fue la Alianza para la Calidad de la Educación (ACE), en dos planos: la profesionalización y condiciones salariales y la identidad profesional y política educativa.


Los poderes percutidos. El proceso legislativo de la reforma constitucional en educación: 2012-2013. (2016)

La reforma constitucional en materia educativa se realizó en dos meses y medio, desde la iniciativa hasta su publicación. Más aún, su discusión en el Congreso de la Unión duró poco, 10 días. Tardó más en las legislaturas estatales y en la promulgación. Pero sólo 10 días para reformar uno de los artículos emblemáticos de la constitución revolucionaria. En consecuencia, se trata de analizar la conformación de la ley en todo el trayecto legislativo, desde que se presenta como iniciativa hasta su promulgación en el Diario Oficial.


La reforma a la secundaria. Horizontes y tensiones de un proyecto. (2015)

El debate en torno a la reforma a la escuela secundaria ha sido intenso, los datos desalentadores en las pruebas nacionales e internacionales obligan a reflexionar y redefinir la política educativa desde la construcción del diálogo horizontal entre los diferentes actores del sistema educativo. Este libro es el resultado de una investigación con profesores de educación secundaria. El propósito fue analizar la implementación de la reforma a partir de la voz de los docentes para explicar los factores endógenos y exógenos que cobran vida en el andamiaje institucional.


Estudiantes en la diversidad:nuevos retos en el ser y hacer docente. (2015)

El presente libro da cuenta de las reuniones de la Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria (AIDU), México, que desde hace siete años han tenido como finalidad fomentar el intercambio de experiencias, el desarrollo profesional de sus asociados, la investigación en el ámbito de la educación superior y media superior, así como la producción de materiales didácticos que puedan ser útiles para la mejora de la docencia universitaria. En esta obra, el lector encontrará valiosas aportaciones difundidas a través de nueve ejes temáticos sobre los estudiantes en la diversidad y el ser y hacer de los docentes para atenderlos.


Claroscuros de la profesionalización académica...(2007)

Este libro analiza los cambios institucionales y las nuevas regulaciones de dos instituciones de educación superior, a partir de la globalización, la nueva sociedad del conocimiento y las políticas educativas de los años 90 en México. Metodológicamente se inscribe en el nuevo institucionalismo, así como en los imaginarios sociales construidos a partir de los testimonios orales. Asimismo, se aporta una base de datos estadísticos, para observar las tendencias en las trayectorias académicas.


La jaula de los deberes (2002)

Esta obra comprende reflexiones en torno al pensamiento de Durkheim, Althusser, los llamados economistas de la educación y sus críticos, los planteamientos de Randall Collins y Pierre Bourdieu. Es una selección de textos que permite una mejor comprensión de los autores revisados, con el propósito de destacar sus ideas fundamentales.



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