Deliberar con John Dewey: ciencias sociales y educación. (2015)

El presente texto delibera sobre aspectos de la obra Dewey, cuya resonancia ha sido importante en las ciencias sociales en su conjunto. Dewey ha ejercido influencia en autores que han sido prolíficos en filosofía política, ciencia política y pedagogía, entre otros campos. La obra del filósofo ha sido objeto de las más diversas interpretaciones, inclusive opuestas entre sí.


La gestión de la violencia escolar. (2014)

El espacio escolar está atravesado por un conjunto de regímenes de prácticas violentas que han dado lugar a un fenómeno importante en los sistemas escolares modernos: el de la gestión de la violencia. Ya no se trata de eliminar la violencia en las escuelas, sino de lidiar con ella, sortearla, enfrentarla, canalizarla, aprender a bregar con ella, redirigirla, conducirla, regularla. La gestión de las violencias comprende un abanico multiforme de objetos de intervención, objetivos de regulación, medios de acción, organismos responsables y formas de institucionalización.


Ensayos históricos sobre Reformas Educativas en México. (2017)

La forma que en el texto aborda la Historia, entendida como indagación del pasado, se adhiere a la tesis del movimiento, el cambio y la transformación de los hechos indagados. El centro común de interés que constituye el eje aglutinador de los documentos, es la transformación del sistema educativo nacional y la forma en que las acciones gubernamentales han protagonizado las mismas; particularmente se reflexiona sobre fenómenos que determinaron tales transformaciones, como el papel de las instituciones en las reformas educativas; el efecto del sincretismo de los discursos políticos; y la institucionalización de valores de equidad y democracia.


La innovación educativa. Sus expresiones en la realidad mexicana. (2014)

La idea de innovación educativa surgió a raíz de la discusión que se llevó a cabo dentro del seminario Políticas y Realidad Socioeducativa Contemporánea. Investigadores de la UPN-Ajusco y de la  UNAM, ampliaron la discusión y se plasmó en esta obra los resultados obtenidos. Así, en La innovación educativa. Sus expresiones en la realidad mexicana, se presentan diversas formas de entender el concepto de innovación y las diferentes maneras en que ésta interviene e interactúa con el ámbito educativo; el eje discursivo y analítico es la innovación y cómo se expresa ésta en diversos espacios de la actualidad educativa nacional.


Reelaborar la identidad docente para formar en competencias. (2014)

La perspectiva curricular por competencias, introducida paulatinamente en la educación básica desde 2006, prescribe que los docentes de preescolar, primaria y secundaria deben formar en competencias para la vida a las nuevas generaciones. Sin embargo, como no se ha orientado a los profesores respecto a qué y cómo hacer para formar esas competencias en sus alumnos la identidad de los profesores se encuentra en crisis. Para el autor los profesores sólo cambiarán su manera de dar clases cuando ellos mismos, por convicción propia, decidan renovar su desempeño profesional.



Síguenos:

              

 

 

 


© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna Alcaldía. Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines de lucro, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores.