El cártel de la reforma educativa. Redes conceptuales, instituciones y operativas. (2019)

Este es el tercer libro producto de una investigación colectiva, dedicado a la reforma educativa en México. En el primero, Los poderes percutidos. El proceso legislativo de la reforma constitucional en educación (UPN, 2016), analizamos la producción de la reforma, comenzando por la construcción de un nuevo relato sobre la catástrofe educativa, en el que participaron organizaciones empresariales- académicas, como Mexicanos Primero. Sus propuestas y exigencias al gobierno federal forman parte de las condiciones políticas que hicieron posible las reformas y adiciones a los Artículos 3º y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


 

Interventores educativos. Matices de una nueva profesión. (2017)

Este libro es un producto de una investigación etnográfica realizada con jóvenes egresados de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE) de la UPN Sede de Ayala, Morelos. Muestra las experiencias de un grupo de interventores educativos desde su ingreso a la carrera, durante sus estudios, hasta la configuración de su actividad profesional. Se describen y analizan las experiencias gratificantes, las sensaciones de incertidumbre e inseguridad, de angustia ante la adversidad laboral y profesional, así como los dilemas de identidad que viven en esta nueva profesión.


La educación socialista en el Cardenismo. Testimonios de algunos de los Protagonistas (2005)

El objetivo de esta investigación es el estudio y desarrollo de la cultura magisterial posrevolucionaria (1920-1940), desde una perspectiva diferente a la planteada por la historiografía tradicional, tanto desde el punto de vista teórico como metodológico. La historia social en sus más recientes enfoques: la historia de la cultura y de los imaginarios sociales. La obra expone el testimonio de maestros que vivieron de cerca tal proceso.


Perfil de ingreso. Serie histórica 1995-2003 (Estudios sobre la UPN). (2005)

Esta obra tiene como propósito conocer el origen y la situación social de la población estudiantil que se atiende en cuatro de las licenciaturas escolarizadas que ofrece la Universidad Pedagógica Nacional. Presenta un análisis de las trayectorias escolares previas y de las condiciones económicas de los alumnos de nuevo ingreso, dichos elementos sirven de base para contar con una proyección sobre el futuro desempeño académico de los estudiantes, a la vez que contribuyen a la evaluación de los planes y programas de estudio que ofrece esta institución de educación superior.


Numeralia. Perfil de ingreso. Los programas de licenciatura de la Unidad Ajusco. (2022)

En el marco del proyecto de investigación institucional denominado: Estudio de demanda e ingreso a los programas de licenciatura de la unidad Ajusco de la UPN, solicitado por la Secretaría Académica en el año 2015, con la finalidad de conocer las condiciones socioeconómicas y académicas de la población que aspira ingresar a la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco, se elaboraron instrumentos para la obtención de la información ex profeso, y fueron aplicados al momento de su registro para iniciar el procedimiento de selección.
Resultado de dicho ejercicio, se realizaron varios informes sobre las condiciones de los aspirantes que fueron aceptados para realizar estudios profesionales en alguna de las licenciaturas que la institución ofrece.
En este sentido, Numeralia perfil de ingreso. Los programas de licenciatura de la Unidad Ajusco, tiene como propósito fundamental ofrecer datos, en tablas de contingencia, sobre las características de los aspirantes que ingresaron a la institución en las generaciones 2015, 2016 y 2018.
Los datos que se muestran se enfocan en cinco licenciaturas de la modalidad presencial: Administración Educativa, Educación Indígena, Pedagogía, Psicología Educativa y Sociología de la Educación y, en la modalidad a distancia, Educación e Intervención Pedagógica. 


Síguenos:

              

 

 

 


© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna Alcaldía. Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines de lucro, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores.