La psicología en la educación básica: Perspectivas y aplicaciones (1998)

Estas memorias sobre el IV Simposio de Psicología Educativa y Educación Básica están organizadas temáticamente en cinco grandes áreas: evaluación en educación básica, integración educativa y adecuaciones curriculares, gestión y organización escolar, currículum y construcción del conocimiento, y estudios sobre psicología y educación.


Poesías pedagógicas infantiles (1997)

Con el objetivo central de fomentar en niños y adolescentes de escuelas primarias y secundarias, valores morales y sociales que han tenido vigencia universal en tiempo y espacio, Rafael Adán realiza una valiosa aportación de poesía infantil con carácter pedagógico; cabe mencionar la ausencia de material de este tipo como elemento de formación.


El camino sin sentido. Tres ensayos sobre la educación técnica y la formación profesional extraescolar en México (1995)

Esta obra se presenta con el fin de dar luz en torno a las relaciones entre el Estado, la producción, la educación técnica y la formación profesional. Al reunir los tres ensayos se ha mantenido la expresión de los momentos en que fueron escritos para permitir, a quien los consulte, ubicarse, avanzar, contrastar hechos y resultados, es decir, recorrer el camino y entender el sentido que el autor propone en el título de esta obra.


La Universidad Pedagógica Nacional ¿Un nuevo discurso magisterial? (1988)

En el título de este documento está el planteamiento y la pregunta que es respondida por la autora, es decir: con la creación de la Universidad Pedagógica Nacional será ésta la institución de educación superior que pueda proponer y contribuir a la construcción de un nuevo discurso en el ámbito magisterial; discurso que pueda entrelazar la cultura normalista con la cultura universitaria, para desembocar así en un nuevo discurso universitario-magisterial. Mediante una lectura crítica de diversos autores de la discusión con compañeros de maestría, con los asesores y trabajadores de la propia universidad, la autora entreteje su respuesta.


El desarrollo del capitalismo y la problemática educativa en América Latina (1986)

La universidad Pedagógica Nacional organizó el simposio "El Desarrollo del Capitalismo y la Problemática Educativa en la Coyuntura Actual de América Latina, con el objetivo de reunir a economistas, politólogos, sociólogos y especialistas en educación, miembros de varias instituciones (CONACyT, CELA, UNAM, CIDE, CEEESTEM, FLACSO y UPN) para debatir posiciones sobre algunas problemáticas educativas fundamentales, en el ámbito latinoamericano. Las ponencias de los participantes se agruparon en dos volúmenes de esta colección.



Síguenos:

              

 

 

 


© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna Alcaldía. Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines de lucro, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores.