Trayectorias, experiencias y subjetivaciones en la formación permanente de profesores de educación básica. (2009)

En la presente obra se explora la formación permanente de los profesores de educación básica en el entrecruzamiento de lineamientos prescriptivos y las subjetividades que se producen en trayectorias de formación. Se examinan las tendencias predominantes en el campo, las políticas de reforma y regulación por parte del Estado y las dimensiones de poder y saber de los dispositivos de actualización. La problemática planteada en la investigación se sitúa en la relación entre los elementos subjetivos y los aspectos instituidos de la formación permanente.


Maestros y formación en comunidades de práctica Proyecto de intervención: Comunidad de práctica UPN de indagación en la escuela. (2009)

En la presente publicación se presentan los resultados de una investigación en escuelas primarias mexicanas de distintas entidades del país. El propósito del estudio fue desarrollar una intervención para promover la conformación de comunidades de práctica mediante la realización de videoclubes en las escuelas primarias participantes. El objetivo de la intervención fue propiciar espacios de diálogo, colaboración e indagación sobre los problemas de la práctica pedagógica en las aulas.


Supervisoras de educación preescolar en tiempos de la obligatoriedad. El caso del Distrito Federal.(2008)

El punto de partida de este estudio de carácter exploratorio fue: ¿quiénes son las supervisoras de educación preescolar en el Distrito Federal? Aunque parezca obvia, la pregunta adquiere relevancia por dos motivos importantes que son la aprobación de la obligatoriedad y la aplicación del programa de retiro voluntario en todo el sector público que tuvo como consecuencia la renovación total de los cuadros de supervisión. No obstante que los supervisores son considerados figuras clave para promover y apoyar cambios educativos en las escuelas, regularmente los sistemas educativos no disponen de radiografías actualizadas sobre este grupo de profesionales.



Síguenos:

              

 

 

 


© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna Alcaldía. Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines de lucro, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores.