La impronta de una formación universitaria en la profesión magisterial. El caso de las egresadas de la UPN-Ajusco.(2009)

El presente libro nos remite a una investigación documentada acerca de cómo las egresadas de la UPN construyen estrategias para articular su formación con la práctica profesional, las expectativas dentro del entorno familiar y los procesos identitarios que conllevan la relación con el otro e, incluso, cuál es su sentir como exalumnas. Margarita Rodríguez realiza un trabajo sociológico sobre las experiencias de las egresadas de la UPN en el mercado laboral, las representaciones sociales que van construyendo y los elementos simbólicos y significantes que dotan de sentido a su labor docente.


Migración, ciudadanía y escuela. Miradas del Norte y del Sur: México, Francia, Argentina, Italia. (2009)

Este trabajo es resultado del esfuerzo colectivo surgido de nuestra iniciativa e interés en los problemas educativos actuales y está respaldado por nuestra experiencia de investigación en el campo de las políticas educativas, en el contexto de la globalización; experiencia inacabada que siempre permite plantearnos nuevas interrogantes. La intención del presente estudio comparativo es, entre otros aspectos, la comprensión de procesos y respuestas similares o diferentes problemas sociales y educativos, que se han generado o intesificado con la globalización.


Seminario internacional itinerante. Desarrollo de la gestión educativa en México: situación actual y perspectivas. (2009)

A partir de la implementación de un sistema neoliberal a nivel mundial se ha establecido como punto de partida la competitividad, con el fin de lograr la eficiencia de los procesos productivos requeridos por el mercado nacional e internacional. Frente a ello, el discurso político alude a la educación como el punto de avance y retroceso de las sociedades actuales y el mecanismo por el cual se puede hacer frente a los nuevos retos en materia de pobreza, marginación, desempleo o migración.


Gestión de la educación básica. Referentes, reflexiones y experiencias de investigación. (2009)

Se trata de un tema que paulatinamente se ha ido incorporando en los programas de formación profesional de las Instituciones de Educación Superior (IES), dirigidos predominantemente a directivos y funcionarios que desempeñan actividades relacionadas con esta área en diferentes instancias y niveles del sistema educativo. El auge que ha tenido en un periodo bastante corto contrasta con su bajo nivel de especificidad y estructuración, lo que a su vez dificulta la definición de núcleos teóricos y metodológicos, aspectos fundamentales a ser considerados en un proceso de formación profesional.


Desafíos y posibilidades en la formación de maestros. Una perspectiva desde América del Norte. (2009)

Este libro es resultado de un productivo intercambio de conocimientos y experiencias entre expertos en formación docente de tres universidades vinculadas al quehacer educativo: la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad de Nuevo México y la Universidad Simon Fraser. Aun considerando las diferencias propias de los contextos sociales, los trabajos compilados en esta obra destacan las coincidencias en torno a la urgente definición de políticas para mejorar la calidad de la formación inicial y el desarrollo profesional docente en nuestra subregión.


La investigación en el posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional Producción de alumnos 2008. (2009)

El posgrado en nuestra casa de estudios representa un espacio significativo en la ejecución de importantes tareas académicas, en las cuales la investigación juega un papel relevante que guía el proceso educativo. La Maestría en Desarrollo Educativo y el Doctorado en Educación son los programas de posgrado que concentran a estudiantes que dedican un tiempo importante a la realización de investigaciones que constituyen una parte fundamental de su proceso formativo.



Síguenos:

              

 

 

 


© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna Alcaldía. Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines de lucro, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores.