La reforma a la secundaria. Horizontes y tensiones de un proyecto. (2015)

El debate en torno a la reforma a la escuela secundaria ha sido intenso, los datos desalentadores en las pruebas nacionales e internacionales obligan a reflexionar y redefinir la política educativa desde la construcción del diálogo horizontal entre los diferentes actores del sistema educativo. Este libro es el resultado de una investigación con profesores de educación secundaria. El propósito fue analizar la implementación de la reforma a partir de la voz de los docentes para explicar los factores endógenos y exógenos que cobran vida en el andamiaje institucional.


Actores, identidades y políticas educativas. Una revisión desde la Alianza para la Calidad de la Educación. (2016)

El estudio que proponemos acerca de las políticas educativas y sus actores, concibe la problematización de los procesos subjetivos e identitarios como lugar analítico privilegiado. Esa analítica se alimenta fundamentalmente de tres fuentes teórico-metodológicas: el análisis político del discurso (Laclau), el análisis institucional (Käes) y la micropolítica escolar (Ball). Desde esa óptica de lectura, exploramos un programa de política contemporáneo, como lo fue la Alianza para la Calidad de la Educación (ACE), en dos planos: la profesionalización y condiciones salariales y la identidad profesional y política educativa.


Los poderes percutidos. El proceso legislativo de la reforma constitucional en educación: 2012-2013. (2016)

La reforma constitucional en materia educativa se realizó en dos meses y medio, desde la iniciativa hasta su publicación. Más aún, su discusión en el Congreso de la Unión duró poco, 10 días. Tardó más en las legislaturas estatales y en la promulgación. Pero sólo 10 días para reformar uno de los artículos emblemáticos de la constitución revolucionaria. En consecuencia, se trata de analizar la conformación de la ley en todo el trayecto legislativo, desde que se presenta como iniciativa hasta su promulgación en el Diario Oficial.


Interventores educativos. Matices de una nueva profesión. (2017)

Este libro es un producto de una investigación etnográfica realizada con jóvenes egresados de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE) de la UPN Sede de Ayala, Morelos. Muestra las experiencias de un grupo de interventores educativos desde su ingreso a la carrera, durante sus estudios, hasta la configuración de su actividad profesional. Se describen y analizan las experiencias gratificantes, las sensaciones de incertidumbre e inseguridad, de angustia ante la adversidad laboral y profesional, así como los dilemas de identidad que viven en esta nueva profesión.


Ensayos históricos sobre Reformas Educativas en México. (2017)

La forma que en el texto aborda la Historia, entendida como indagación del pasado, se adhiere a la tesis del movimiento, el cambio y la transformación de los hechos indagados. El centro común de interés que constituye el eje aglutinador de los documentos, es la transformación del sistema educativo nacional y la forma en que las acciones gubernamentales han protagonizado las mismas; particularmente se reflexiona sobre fenómenos que determinaron tales transformaciones, como el papel de las instituciones en las reformas educativas; el efecto del sincretismo de los discursos políticos; y la institucionalización de valores de equidad y democracia.



Síguenos:

              

 

 

 


© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna Alcaldía. Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines de lucro, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores.