• 	 La impronta de una formación universitaria en la profesión magisterial. El caso de las egresadas de la UPN-Ajusco.(2009)
  • ¡Seamos virus! Covid-19 y la urgencia de lo común. (2020)
  • Actores, identidades y políticas educativas. Una revisión desde la Alianza para la Calidad de la Educación. (2016)
  • América Latina en el filo del siglo XXI. Entre la catástrofe y los sueños: los nuevos actores sociales (2001)
  • AMLO: un progresista remiso. (2021)
  • Análisis y reflexiones sobre el funcionamiento académico y normativo de los cuerpos académicos. Memoria del foro. (2010)
  • Anatomía política de la reforma educativa. (2017)
  • Anuario educativo mexicano: visión retrospectiva (2002)
  • Asesores técnicos pedagógicos. Polifuncionalidad, legitimidad e idoneidad. (2018)
  • Cambio estructural y modernización Educativa (1991)
  • Cambios en la práctica pedagógica en escuelas del programa escuelas de calidad (2007)
  • Cancelar la reforma educativa en México. Un kit para luchar contra la educación neoliberal. (2019)
  • Claroscuros de la profesionalización académica...(2007)
  • Con salsa y sabor…(1992)
  • Condiciones socioculturales e institucionales en la formación de docentes para educación básica. (2010)
  • Cuéntame tu vida. Compendio de discursos autobiográficos (2001)
  • Cultura política y política educativa en el sexenio de Ernesto Zedillo (2005)
  • Decisión y discriminación. Ejercicios en la teoría del capital humano y el trabajo de las mujeres (2003)
  • Deliberar con John Dewey: ciencias sociales y educación. (2015)
  • Democracia en la educación o educación para la democracia en la secundaria México-Dinamarca. (2007)
  • Democracia y educación a 100 años. (2021)
  • Desafíos y posibilidades en la formación de maestros. Una perspectiva desde América del Norte. (2009)
  • Después de la liberación (Formas transpolíticas, figuras transexuales). (2001)
  • Durango, las primeras décadas de vida independiente (2001)
  • Educación para la democracia y democracia en la educación. Un arduo camino hacia la innovación básica para todos (2001)
  • Educación superior privada en México. Veinte años de expansión: 1982-2002. (2007)
  • El camino sin sentido. Tres ensayos sobre la educación técnica y la formación profesional extraescolar en México (1995)
  • El cártel de la reforma educativa. Redes conceptuales, instituciones y operativas. (2019)
  • El desarrollo de la alfabetización académica en Educación Superior: nuestras experiencias dentro del programa Entre Pares. (2021)
  • El desarrollo del capitalismo y la problemática educativa en América Latina (1986)
  • El pin parental, materiales para enfrentar a la ultraderecha educativa. (2020)
  • El secuestro de la educación. El sexenio educativo de Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón. (2011)
  • El sentido del trabajo por proyectos en educación primaria. Un estudio comparativo. (2018)
  • El sistema educativo en Sonora, 1980-2000. La política educativa en la modernización y la globalización (2001)
  • El taller de Foucault. (2010)
  • En los laberintos de la modernidad: Globalización y sistemas educativos (1996)
  • Encuentro de saberes, Formas de problematizar en educación. (2017)
  • Encuentros y desencuentros: ética, docencia y escuela. (2010)
  • Ensayos históricos sobre Reformas Educativas en México. (2017)
  • Estado del conocimiento de los movimientos sociales en México. Volumen 1. (2020)
  • Estudiantes en la diversidad:nuevos retos en el ser y hacer docente. (2015)
  • Estudios sobre reformas educativas:visiones en contrapunto. (2013)
  • Evaluación de la práctica pedagógica a través del video (2007)
  • Expectativas del maestro y práctica Escolar (1986)
  • Experiencias de investigación, intervención y formación en gestión de la educación básica. Memorias del primer y segundo foros Nacionales. (2010)
  • Experiencias educativas innovadoras. Hacia el enfoque y método Contacto para la Creatividad. (2018)
  • Factores que intervienen en la calidad del proceso educativo en la escuela primaria (1988)
  • Formación docente, modernización educativa y globalización (3 tomos) (2000)
  • Gestión de la educación básica. Referentes, reflexiones y experiencias de investigación. (2009)
  • Gobernabilidad: historia, teoría y política de un concepto trivial. (2010)
  • Hacer pedagogía: sujetos, campo y contexto. (2007)
  • Hacia una formación universitaria en inteligencia emocional. (2021)
  • Historia del desarrollo curricular en México: experiencias representativas (1990)
  • Identidades y políticas educativas. (2010)
  • Indagando los secretos del paisaje. Una experiencia de educación rural comunitaria en México (1996)
  • Inserción académico-laboral de los egresados de la UPN (1986)
  • Interventores educativos. Matices de una nueva profesión. (2017)
  • John Dewey participación democrática y educación. (2019)
  • Juan Manuel Gutiérrez-Vázquez: paisajes y semblanzas de un constructor de la educación nacional. (2017)
  • Juventud y Educación. Una relación precaria. (2017)
  • La configuración del discurso educativo en José Vasconcelos. Una propuesta educativa y un posible modelo de formación de maestros (2001)
  • La construcción de los estereotipos del género femenino en la escuela secundaria.(2008)
  • La continuidad neoliberal. (2020)
  • La educación en el Congreso. La agenda educativa en la LVIII Legislatura. (2007)
  • La educación socialista en el Cardenismo. Testimonios de algunos de los Protagonistas (2005)
  • La evaluación en el desarrollo institucional. El caso UPN (2006)
  • La gestión de la violencia escolar. (2014)
  • La innovación educativa. Sus expresiones en la realidad mexicana. (2014)
  • La investigación en el posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional Producción de alumnos 2008. (2009)
  • La investigación en el posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional. (2010)
  • La jaula de los deberes (2002)
  • La pareja ambigua: Estado y capital (1994)
  • La parte de la sombra. Ejercicios de Problematización. (2020)
  • La política educativa de la globalización. (2010)
  • La práctica pedagógica videograbada (2006)
  • La psicología en la educación básica: Perspectivas y aplicaciones (1998)
  • La reforma a la secundaria. Horizontes y tensiones de un proyecto. (2015)
  • La trama de la escuela secundaria:Institución, relaciones y saberes (2000)
  • La Universidad Pedagógica Nacional ¿Un nuevo discurso magisterial? (1988)
  • La Universidad Pedagógica Nacional, ¿un nuevo discurso magisterial? (2000)
  • La violencia de género como tema de tesis en la UPN Ajusco. (2021)
  • La violencia escolar. Una historia del presente. (2011)
  • Las políticas educativas en México. Sociedad y conocimiento. (2007)
  • Las reformas educativas y su financiamiento en el contexto de la globalización: El caso de México, 1982-1994 (2000)
  • Las universidades como organizaciones del conocimiento. El caso de la Universidad Pedagógica Nacional (2001)
  • Los poderes percutidos. El proceso legislativo de la reforma constitucional en educación: 2012-2013. (2016)
  • Maestros y formación en comunidades de práctica Proyecto de intervención: Comunidad de práctica UPN de indagación en la escuela. (2009)
  • Max Weber y la sociología de las profesiones.(2007)
  • Métodos para el Estudio de Políticas Educativas. (2017)
  • Migración, ciudadanía y escuela. Miradas del Norte y del Sur: México, Francia, Argentina, Italia. (2009)
  • Museo Casa de Carranza: historia y legado. (2020)
  • Narrativas, sujetos e instituciones en la formación docente. (2017)
  • Nosotros los maestros. Concepciones de los docentes sobre su quehacer (2001)
  • Numeralia. Perfil de ingreso. Los programas de licenciatura de la Unidad Ajusco. (2022)
  • Organización, gestión y dirección de instituciones educativas. Reflexiones y propuestas (2006)
  • Perfil de ingreso a las licenciaturas escolarizadas de la Unidad Ajusco (1995). (2000)
  • Perfil de ingreso. Serie histórica 1995-2003 (Estudios sobre la UPN). (2005)
  • Perfil de la profesión académica en la educación normal del Distrito Federal. (2012)
  • Perspectivas analíticas de las políticas educativas: discursos, formación y gestión. (2007)
  • Pertinencia curricular para las generaciones red y milenaria. (2021)

La perspectiva curricular por competencias, introducida paulatinamente en la educación básica desde 2006, prescribe que los docentes de preescolar, primaria y secundaria deben formar en competencias para la vida a las nuevas generaciones. Sin embargo, como no se ha orientado a los profesores respecto a qué y cómo hacer para formar esas competencias en sus alumnos la identidad de los profesores se encuentra en crisis. Para el autor los profesores sólo cambiarán su manera de dar clases cuando ellos mismos, por convicción propia, decidan renovar su desempeño profesional.


La educación superior ha sufrido en las décadas recientes uno de los procesos de cambio más relevantes desde su surgimiento. Los propósitos educativos sobre los que se sustenta su papel en la sociedad contemporánea se confrontan ante escenarios nuevos y complejos. Este libro presenta los hallazgos y los cambios en las instituciones de educación superior pública y privada desde una perspectiva integral. El aspecto nodal, y en este sentido, es analizar ejes clave en la transformación del sistema superior mexicano mediante las voces de sus actores: el sector académico.


La idea de innovación educativa surgió a raíz de la discusión que se llevó a cabo dentro del seminario Políticas y Realidad Socioeducativa Contemporánea. Investigadores de la UPN-Ajusco y de la  UNAM, ampliaron la discusión y se plasmó en esta obra los resultados obtenidos. Así, en La innovación educativa. Sus expresiones en la realidad mexicana, se presentan diversas formas de entender el concepto de innovación y las diferentes maneras en que ésta interviene e interactúa con el ámbito educativo; el eje discursivo y analítico es la innovación y cómo se expresa ésta en diversos espacios de la actualidad educativa nacional.


El espacio escolar está atravesado por un conjunto de regímenes de prácticas violentas que han dado lugar a un fenómeno importante en los sistemas escolares modernos: el de la gestión de la violencia. Ya no se trata de eliminar la violencia en las escuelas, sino de lidiar con ella, sortearla, enfrentarla, canalizarla, aprender a bregar con ella, redirigirla, conducirla, regularla. La gestión de las violencias comprende un abanico multiforme de objetos de intervención, objetivos de regulación, medios de acción, organismos responsables y formas de institucionalización.


El presente libro da cuenta de las reuniones de la Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria (AIDU), México, que desde hace siete años han tenido como finalidad fomentar el intercambio de experiencias, el desarrollo profesional de sus asociados, la investigación en el ámbito de la educación superior y media superior, así como la producción de materiales didácticos que puedan ser útiles para la mejora de la docencia universitaria. En esta obra, el lector encontrará valiosas aportaciones difundidas a través de nueve ejes temáticos sobre los estudiantes en la diversidad y el ser y hacer de los docentes para atenderlos.


El presente texto delibera sobre aspectos de la obra Dewey, cuya resonancia ha sido importante en las ciencias sociales en su conjunto. Dewey ha ejercido influencia en autores que han sido prolíficos en filosofía política, ciencia política y pedagogía, entre otros campos. La obra del filósofo ha sido objeto de las más diversas interpretaciones, inclusive opuestas entre sí.





Síguenos:

              

 

 

 


© 2022, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna Alcaldía. Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines de lucro, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores.

Última Actualización: 06 December 2022.