Identidades y políticas educativas. (2010)

En México, el estudio de las políticas educativas ha sido un tema abordado principalmente desde las políticas públicas; en años recientes, sobre todo, desde la política de reforma iniciada a finales de los años 80. Sin duda, la indagación sobre la política educativa continuará, pero se tendrán que atender recaudos conceptuales y metodológicos de diverso alcance. El desafío plasmado en esta obra es el de aproximarnos a los vericuetos de las dinámicas micropolíticas y psicosociales que traspasan la resignificación de los mandatos gubernamentales y sus impactos en los procesos identitarios que atraviesan el devenir cotidiano de los sujetos-actores educativos.


Encuentros y desencuentros: ética, docencia y escuela. (2010)

Con este libro se busca poner en discusión un conjunto de ideas que se han venido construyendo a lo largo de los años desde distintas vertientes y que convergen en un propósito: cómo hacer de la escuela un espacio que contribuya de manera significativa en la formación de una ciudadanía capaz de enfrentar los retos del siglo XXI desde una perspectiva ética. Las investigaciones que aquí se presentan, remiten a las dificultades que enfrentan los actores del proceso escolar en el ámbito de la formación ética.


Análisis y reflexiones sobre el funcionamiento académico y normativo de los cuerpos académicos. Memoria del foro. (2010)

El objetivo de esta memoria del foro es dejar constancia y dar relevancia a los planteamientos, cuestiones y propuestas de los profesores participantes y que sirva como incentivo para continuar la reflexión colegiada sobre las problemáticas y perspectivas de nuestra organización y quehacer académicos y abone al análisis de mejores estrategias para fortalecer el desarrollo de las líneas de generación y aplicación del conocimiento en cada Cuerpo Académico y en el Área.


Trayectorias: Biografías y Prácticas. (2011)

Es una obra que reúne artículos relacionados con el análisis del sujeto y las prácticas educativas en contextos escolarizados, a partir de la elaboración de trayectorias construidas desde diversas experiencias: de indagaciones, de docencia, de la práctica con grupos de trabajo en el área pedagógica, entre otras. La Red SPECE ha creado espacios en donde los investigadores y estudiantes, ligados al estudio de trayectorias, biografías e historias de vida, han compartido sus hallazgos y reflexionado sobre sus intereses para establecer puentes con otros campos de las ciencias sociales.


Privatización, cambios y resistencia en la educación. Hacia la demarcación de escenarios en la educación pública y privada en la primera década del siglo XXI. (2011)

En 2006 surge un grupo de investigadores en la UPN Ajusco, interesados en estudiar el impacto de la transformación de las políticas educativas y el surgimiento de nuevas configuraciones institucionales y actores educativos, en el marco de los escenarios nacionales e internacionales emergentes. El propósito del libro es presentar un panorama general de los escenarios de la privatización y el mercado en la educación.


El secuestro de la educación. El sexenio educativo de Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón. (2011)

La educación pública vive en una época de asedio y al igual que gran parte de la población mexicana, es rehén de las fuerzas e intereses que han provocado la descomposición generalizada del sistema social de nuestro país. Se piensa que el deterioro y las regresiones del SEN son producto de políticas educativas mal diseñadas o equivocadas, deficientemente planificadas y de la ineptitud de las autoridades. Desde una óptica diferente, en este libro consideramos que el trazo general y los elementos que integran dichas políticas se han diseñado de manera coherente, con plena conciencia de sus implicaciones y en concordancia con la visión neoliberal predominante.



Síguenos:

              

 

 

 


© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna Alcaldía. Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines de lucro, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores.