• El camino sin sentido. Tres ensayos sobre la educación técnica y la formación profesional extraescolar en México (1995)
  • Política y procesos educativo - institucionales. (2021)
  • Perfil de la profesión académica en la educación normal del Distrito Federal. (2012)
  • Cancelar la reforma educativa en México. Un kit para luchar contra la educación neoliberal. (2019)
  • Seminario internacional itinerante. Desarrollo de la gestión educativa en México: situación actual y perspectivas. (2009)
  • El sistema educativo en Sonora, 1980-2000. La política educativa en la modernización y la globalización (2001)
  • Trayectorias: Biografías y Prácticas. (2011)
  • Decisión y discriminación. Ejercicios en la teoría del capital humano y el trabajo de las mujeres (2003)

La meta de los estudiantes, la mayor parte de ellos mujeres, que hoy pueblan las aulas de las escuelas normales, consiste en convertirse en el futuro próximo en maestras o maestros de educación básica. En este grupo estudiantil se ha instaurado una especie de “invisibilidad social”. Mientras que la bibliografía sobre otros grupos de alumnos se ha desarrollado y ha ganado en cantidad y calidad, el tema de los estudiantes de las normales solamente pareciera despertar un interés esporádico entre los analistas.


Este libro es un análisis sobre los impactos de la globalización económica en las políticas educativas de México y sus repercusiones en la formación de un modelo educativo con un currículo de educación basado en normas de competencia; aplicación de tecnologías de la información y la comunicación; evaluación estandarizada que no considera la diversidad cultural, socioeconómica y personal de los educandos; vinculación entre educación, producción, comercialización y financiamiento público; programas educativos técnico-instrumentales-funcionales sin conexión con el humanismo como el PROMEP, el PIFI, entre otros.


El libro responde a la convicción de que los aprendices dominan el oficio a partir de su colaboración con el maestro. De manera análoga, el oficio el investigador educativo, ya sea que se proponga generar conocimiento o intervenir en un proceso educativo, debiera reflejar características similares a las mencionadas en el mundo del aprendiz y el maestro, aunque con las debidas diferencias, dada la naturaleza de la tarea investigativa.


Este libro integra discursos y formas narrativas que indagan, preguntan, exploran y examinan tópicos relacionados directa o indirectamente con la educación, pero desde la óptica política e histórica. Se acercan al estudio de algunas formas de relación y de estructuración de la vida en común en las sociedades contemporáneas en general y en la mexicana en particular, en especial, a las diversas formas de ejercer, desplegar, estructurar y dar legitimidad al poder.


Se recuperan las discusiones de la gobernabilidad en tres ámbitos: el primero, se trata la procedencia teórica de la gobernabilidad, se siguen las discusiones de la Comisión Trilateral con los teóricos de la Escuela de Frankfurt; el segundo, se registran los intentos para construir un modelo general de análisis político a partir de la deshistorización del diagnóstico; y el tercero se trazan las diversas maneras en que se utiliza en México: modos de aplicación, campos de referencia, formas de aparición, estrategias de resemantización y utilidad en las batallas políticas recientes.


Este texto sigue los procedimientos utilizados por Foucault para formular preguntas, para establecer problemas, para diseñar métodos, para desmarcarse, para enlazar sus preguntas con el presente, para desentrañar las condiciones de posibilidad de un trabajo; en fin, para problematizar, formular objetivos, métodos y procedimientos de investigación. Una lectura metodológica, pero no en el sentido paradigmático del término, sino eminentemente procedimental: el know how del investigador. Se trata de hacer una vista al taller de los pensamientos de Foucault. De meterse hasta la cocina y ver cómo preparaba sus investigaciones





Síguenos:

              

 

 

 


© 2022, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna Alcaldía. Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines de lucro, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores.

Última Actualización: 12 May 2022.