• 	 La impronta de una formación universitaria en la profesión magisterial. El caso de las egresadas de la UPN-Ajusco.(2009)
  • ¡Seamos virus! Covid-19 y la urgencia de lo común. (2020)
  • Actores, identidades y políticas educativas. Una revisión desde la Alianza para la Calidad de la Educación. (2016)
  • América Latina en el filo del siglo XXI. Entre la catástrofe y los sueños: los nuevos actores sociales (2001)
  • AMLO: un progresista remiso. (2021)
  • Análisis y reflexiones sobre el funcionamiento académico y normativo de los cuerpos académicos. Memoria del foro. (2010)
  • Anatomía política de la reforma educativa. (2017)
  • Anuario educativo mexicano: visión retrospectiva (2002)
  • Asesores técnicos pedagógicos. Polifuncionalidad, legitimidad e idoneidad. (2018)
  • Cambio estructural y modernización Educativa (1991)
  • Cambios en la práctica pedagógica en escuelas del programa escuelas de calidad (2007)
  • Cancelar la reforma educativa en México. Un kit para luchar contra la educación neoliberal. (2019)
  • Claroscuros de la profesionalización académica...(2007)
  • Con salsa y sabor…(1992)
  • Condiciones socioculturales e institucionales en la formación de docentes para educación básica. (2010)
  • Cuéntame tu vida. Compendio de discursos autobiográficos (2001)
  • Cultura política y política educativa en el sexenio de Ernesto Zedillo (2005)
  • Decisión y discriminación. Ejercicios en la teoría del capital humano y el trabajo de las mujeres (2003)
  • Deliberar con John Dewey: ciencias sociales y educación. (2015)
  • Democracia en la educación o educación para la democracia en la secundaria México-Dinamarca. (2007)
  • Democracia y educación a 100 años. (2021)
  • Desafíos y posibilidades en la formación de maestros. Una perspectiva desde América del Norte. (2009)
  • Después de la liberación (Formas transpolíticas, figuras transexuales). (2001)
  • Durango, las primeras décadas de vida independiente (2001)
  • Educación para la democracia y democracia en la educación. Un arduo camino hacia la innovación básica para todos (2001)
  • Educación superior privada en México. Veinte años de expansión: 1982-2002. (2007)
  • El camino sin sentido. Tres ensayos sobre la educación técnica y la formación profesional extraescolar en México (1995)
  • El cártel de la reforma educativa. Redes conceptuales, instituciones y operativas. (2019)
  • El desarrollo de la alfabetización académica en Educación Superior: nuestras experiencias dentro del programa Entre Pares. (2021)
  • El desarrollo del capitalismo y la problemática educativa en América Latina (1986)
  • El pin parental, materiales para enfrentar a la ultraderecha educativa. (2020)
  • El secuestro de la educación. El sexenio educativo de Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón. (2011)
  • El sentido del trabajo por proyectos en educación primaria. Un estudio comparativo. (2018)
  • El sistema educativo en Sonora, 1980-2000. La política educativa en la modernización y la globalización (2001)
  • El taller de Foucault. (2010)
  • En los laberintos de la modernidad: Globalización y sistemas educativos (1996)
  • Encuentro de saberes, Formas de problematizar en educación. (2017)
  • Encuentros y desencuentros: ética, docencia y escuela. (2010)
  • Ensayos históricos sobre Reformas Educativas en México. (2017)
  • Estado del conocimiento de los movimientos sociales en México. Volumen 1. (2020)
  • Estudiantes en la diversidad:nuevos retos en el ser y hacer docente. (2015)
  • Estudios sobre reformas educativas:visiones en contrapunto. (2013)
  • Evaluación de la práctica pedagógica a través del video (2007)
  • Expectativas del maestro y práctica Escolar (1986)
  • Experiencias de investigación, intervención y formación en gestión de la educación básica. Memorias del primer y segundo foros Nacionales. (2010)
  • Experiencias educativas innovadoras. Hacia el enfoque y método Contacto para la Creatividad. (2018)
  • Factores que intervienen en la calidad del proceso educativo en la escuela primaria (1988)
  • Formación docente, modernización educativa y globalización (3 tomos) (2000)
  • Gestión de la educación básica. Referentes, reflexiones y experiencias de investigación. (2009)
  • Gobernabilidad: historia, teoría y política de un concepto trivial. (2010)
  • Hacer pedagogía: sujetos, campo y contexto. (2007)
  • Hacia una formación universitaria en inteligencia emocional. (2021)
  • Historia del desarrollo curricular en México: experiencias representativas (1990)
  • Identidades y políticas educativas. (2010)
  • Indagando los secretos del paisaje. Una experiencia de educación rural comunitaria en México (1996)
  • Inserción académico-laboral de los egresados de la UPN (1986)
  • Interventores educativos. Matices de una nueva profesión. (2017)
  • John Dewey participación democrática y educación. (2019)
  • Juan Manuel Gutiérrez-Vázquez: paisajes y semblanzas de un constructor de la educación nacional. (2017)
  • Juventud y Educación. Una relación precaria. (2017)
  • La configuración del discurso educativo en José Vasconcelos. Una propuesta educativa y un posible modelo de formación de maestros (2001)
  • La construcción de los estereotipos del género femenino en la escuela secundaria.(2008)
  • La continuidad neoliberal. (2020)
  • La educación en el Congreso. La agenda educativa en la LVIII Legislatura. (2007)
  • La educación socialista en el Cardenismo. Testimonios de algunos de los Protagonistas (2005)
  • La evaluación en el desarrollo institucional. El caso UPN (2006)
  • La gestión de la violencia escolar. (2014)
  • La innovación educativa. Sus expresiones en la realidad mexicana. (2014)
  • La investigación en el posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional Producción de alumnos 2008. (2009)
  • La investigación en el posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional. (2010)
  • La jaula de los deberes (2002)
  • La pareja ambigua: Estado y capital (1994)
  • La parte de la sombra. Ejercicios de Problematización. (2020)
  • La política educativa de la globalización. (2010)
  • La práctica pedagógica videograbada (2006)
  • La psicología en la educación básica: Perspectivas y aplicaciones (1998)
  • La reforma a la secundaria. Horizontes y tensiones de un proyecto. (2015)
  • La trama de la escuela secundaria:Institución, relaciones y saberes (2000)
  • La Universidad Pedagógica Nacional ¿Un nuevo discurso magisterial? (1988)
  • La Universidad Pedagógica Nacional, ¿un nuevo discurso magisterial? (2000)
  • La violencia de género como tema de tesis en la UPN Ajusco. (2021)
  • La violencia escolar. Una historia del presente. (2011)
  • Las políticas educativas en México. Sociedad y conocimiento. (2007)
  • Las reformas educativas y su financiamiento en el contexto de la globalización: El caso de México, 1982-1994 (2000)
  • Las universidades como organizaciones del conocimiento. El caso de la Universidad Pedagógica Nacional (2001)
  • Los poderes percutidos. El proceso legislativo de la reforma constitucional en educación: 2012-2013. (2016)
  • Maestros y formación en comunidades de práctica Proyecto de intervención: Comunidad de práctica UPN de indagación en la escuela. (2009)
  • Max Weber y la sociología de las profesiones.(2007)
  • Métodos para el Estudio de Políticas Educativas. (2017)
  • Migración, ciudadanía y escuela. Miradas del Norte y del Sur: México, Francia, Argentina, Italia. (2009)
  • Museo Casa de Carranza: historia y legado. (2020)
  • Narrativas, sujetos e instituciones en la formación docente. (2017)
  • Nosotros los maestros. Concepciones de los docentes sobre su quehacer (2001)
  • Numeralia. Perfil de ingreso. Los programas de licenciatura de la Unidad Ajusco. (2022)
  • Organización, gestión y dirección de instituciones educativas. Reflexiones y propuestas (2006)
  • Perfil de ingreso a las licenciaturas escolarizadas de la Unidad Ajusco (1995). (2000)
  • Perfil de ingreso. Serie histórica 1995-2003 (Estudios sobre la UPN). (2005)
  • Perfil de la profesión académica en la educación normal del Distrito Federal. (2012)
  • Perspectivas analíticas de las políticas educativas: discursos, formación y gestión. (2007)
  • Pertinencia curricular para las generaciones red y milenaria. (2021)

La meta de los estudiantes, la mayor parte de ellos mujeres, que hoy pueblan las aulas de las escuelas normales, consiste en convertirse en el futuro próximo en maestras o maestros de educación básica. En este grupo estudiantil se ha instaurado una especie de “invisibilidad social”. Mientras que la bibliografía sobre otros grupos de alumnos se ha desarrollado y ha ganado en cantidad y calidad, el tema de los estudiantes de las normales solamente pareciera despertar un interés esporádico entre los analistas.


Este libro es un análisis sobre los impactos de la globalización económica en las políticas educativas de México y sus repercusiones en la formación de un modelo educativo con un currículo de educación basado en normas de competencia; aplicación de tecnologías de la información y la comunicación; evaluación estandarizada que no considera la diversidad cultural, socioeconómica y personal de los educandos; vinculación entre educación, producción, comercialización y financiamiento público; programas educativos técnico-instrumentales-funcionales sin conexión con el humanismo como el PROMEP, el PIFI, entre otros.


El libro responde a la convicción de que los aprendices dominan el oficio a partir de su colaboración con el maestro. De manera análoga, el oficio el investigador educativo, ya sea que se proponga generar conocimiento o intervenir en un proceso educativo, debiera reflejar características similares a las mencionadas en el mundo del aprendiz y el maestro, aunque con las debidas diferencias, dada la naturaleza de la tarea investigativa.


Este libro integra discursos y formas narrativas que indagan, preguntan, exploran y examinan tópicos relacionados directa o indirectamente con la educación, pero desde la óptica política e histórica. Se acercan al estudio de algunas formas de relación y de estructuración de la vida en común en las sociedades contemporáneas en general y en la mexicana en particular, en especial, a las diversas formas de ejercer, desplegar, estructurar y dar legitimidad al poder.


Se recuperan las discusiones de la gobernabilidad en tres ámbitos: el primero, se trata la procedencia teórica de la gobernabilidad, se siguen las discusiones de la Comisión Trilateral con los teóricos de la Escuela de Frankfurt; el segundo, se registran los intentos para construir un modelo general de análisis político a partir de la deshistorización del diagnóstico; y el tercero se trazan las diversas maneras en que se utiliza en México: modos de aplicación, campos de referencia, formas de aparición, estrategias de resemantización y utilidad en las batallas políticas recientes.


Este texto sigue los procedimientos utilizados por Foucault para formular preguntas, para establecer problemas, para diseñar métodos, para desmarcarse, para enlazar sus preguntas con el presente, para desentrañar las condiciones de posibilidad de un trabajo; en fin, para problematizar, formular objetivos, métodos y procedimientos de investigación. Una lectura metodológica, pero no en el sentido paradigmático del término, sino eminentemente procedimental: el know how del investigador. Se trata de hacer una vista al taller de los pensamientos de Foucault. De meterse hasta la cocina y ver cómo preparaba sus investigaciones





Síguenos:

              

 

 

 


© 2022, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna Alcaldía. Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines de lucro, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores.

Última Actualización: 27 June 2022.