Trayectorias, experiencias y subjetivaciones en la formación permanente de profesores de educación básica. (2009)

En la presente obra se explora la formación permanente de los profesores de educación básica en el entrecruzamiento de lineamientos prescriptivos y las subjetividades que se producen en trayectorias de formación. Se examinan las tendencias predominantes en el campo, las políticas de reforma y regulación por parte del Estado y las dimensiones de poder y saber de los dispositivos de actualización. La problemática planteada en la investigación se sitúa en la relación entre los elementos subjetivos y los aspectos instituidos de la formación permanente.


Seminario internacional itinerante. Desarrollo de la gestión educativa en México: situación actual y perspectivas. (2009)

A partir de la implementación de un sistema neoliberal a nivel mundial se ha establecido como punto de partida la competitividad, con el fin de lograr la eficiencia de los procesos productivos requeridos por el mercado nacional e internacional. Frente a ello, el discurso político alude a la educación como el punto de avance y retroceso de las sociedades actuales y el mecanismo por el cual se puede hacer frente a los nuevos retos en materia de pobreza, marginación, desempleo o migración.


Profesiones y estado de bienestar. El educador social y el graduado social. (2009)

El lector tiene en sus manos un libro que lo acercará a una visión sensible, crítica y analítica del mundo en que vivimos. El doctor Arturo Ballesteros Leiner, estudioso de las ciencias sociales, reflexiona sobre el liberalismo que vino a transformar la cosmovisión que se tenía del mundo y donde la propuesta capitalista se encontró bifurcada: como generadora de riqueza y de derechos. Hoy en día se desenvuelven cambios vertiginosos generados por los movimientos de capital, de personas y mercancías, que han tenido impactos sociales que rompen la posible estabilidad que se había logrado para evitar el estado de naturaleza.


Experiencias de investigación, intervención y formación en gestión de la educación básica. Memorias del primer y segundo foros Nacionales. (2010)

Los trabajos aquí reunidos, comparten el interés por difundir e intercambiar experiencias de hacer gestión, ya sea a nivel de la escuela, donde el énfasis está puesto en el aprendizaje de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, o bien, en otros niveles o instancias responsables que también realizan tareas de gestión educativa. Todas las contribuciones presentadas, aluden a temáticas relacionadas con problemas vigentes que ocupan un lugar importante en las agendas de las políticas educativas a nivel internacional, nacional y estatal.


Senderos de la ética. Gestión de recursos y acciones de ayuda. (2010)

En esta obra el autor indaga las diferentes rutas que los sujetos siguen en la configuración de la noción de ética profesional y la manera como esta noción es puesta en juego en la acción profesional de los administradores. Retoma las diferentes posiciones del yo en el trayecto de la investigación y con ello expone la estructura del documento: el yo profesional, el yo indagador, el yo teórico, el yo que hilvana, descose y tijeretea y el yo que concluye. Este trabajo muestra las diversas formas como la ética es abordada en los estudios organizacionales y las perspectivas metodológicas utilizadas para ello.


Política de la educación en el México Contemporáneo. (2010)

La política de la educación es una fuente inagotable de posibilidades de estudio; es una construcción social que se crea en el proceso de interacción dialéctica que los grupos establecen en los asuntos públicos, cristalizados en prácticas como: el establecimiento de leyes y reglamentos que la norman, el ejercicio de la planeación y organización escolar, la aplicación de los modelos técnicopedagógicos, la formación magisterial, entre otras.



Síguenos:

              

 

 

 


© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna Alcaldía. Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines de lucro, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores.