Políticas y prácticas educativas en perspectiva comparada. (2019)
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Este es el tercer libro producto de una investigación colectiva, dedicado a la reforma educativa en México. En el primero, Los poderes percutidos. El proceso legislativo de la reforma constitucional en educación (UPN, 2016), analizamos la producción de la reforma, comenzando por la construcción de un nuevo relato sobre la catástrofe educativa, en el que participaron organizaciones empresariales- académicas, como Mexicanos Primero. Sus propuestas y exigencias al gobierno federal forman parte de las condiciones políticas que hicieron posible las reformas y adiciones a los Artículos 3º y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
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El sentido del trabajo por proyectos en educación primaria. Un estudio comparativo. México: UPN, 2018, Colección Tesis. 2do lugar del Concurso de Trabajos recepcionales de Licenciatura y Posgrado UPN 2015, categoría maestría.
Lo que se impuso como una reforma “educativa” en 2013, en realidad constituyó una transformación regresiva de la educación, atentatoria al magisterio, las instituciones formadoras de docentes y la escuela pública. Una regresión proyectada y pactada entre, el poder estatal, partidos políticos de régimen institucional y grupos empresariales adversos a la educación pública. Una reforma “educativa” tutelada por agencias internacionales multilaterales que han dictaminado la educación mexicana durante esta fase de capitalismo corporativo, neoliberal y globalizador.