Reelaborar la identidad docente para formar en competencias. (2014)

La perspectiva curricular por competencias, introducida paulatinamente en la educación básica desde 2006, prescribe que los docentes de preescolar, primaria y secundaria deben formar en competencias para la vida a las nuevas generaciones. Sin embargo, como no se ha orientado a los profesores respecto a qué y cómo hacer para formar esas competencias en sus alumnos la identidad de los profesores se encuentra en crisis. Para el autor los profesores sólo cambiarán su manera de dar clases cuando ellos mismos, por convicción propia, decidan renovar su desempeño profesional.


Rostros de la educación superior. Confluencias públicas y privadas. (2014)

La educación superior ha sufrido en las décadas recientes uno de los procesos de cambio más relevantes desde su surgimiento. Los propósitos educativos sobre los que se sustenta su papel en la sociedad contemporánea se confrontan ante escenarios nuevos y complejos. Este libro presenta los hallazgos y los cambios en las instituciones de educación superior pública y privada desde una perspectiva integral. El aspecto nodal, y en este sentido, es analizar ejes clave en la transformación del sistema superior mexicano mediante las voces de sus actores: el sector académico.


La innovación educativa. Sus expresiones en la realidad mexicana. (2014)

La idea de innovación educativa surgió a raíz de la discusión que se llevó a cabo dentro del seminario Políticas y Realidad Socioeducativa Contemporánea. Investigadores de la UPN-Ajusco y de la  UNAM, ampliaron la discusión y se plasmó en esta obra los resultados obtenidos. Así, en La innovación educativa. Sus expresiones en la realidad mexicana, se presentan diversas formas de entender el concepto de innovación y las diferentes maneras en que ésta interviene e interactúa con el ámbito educativo; el eje discursivo y analítico es la innovación y cómo se expresa ésta en diversos espacios de la actualidad educativa nacional.


Interventores educativos. Matices de una nueva profesión. (2017)

Este libro es un producto de una investigación etnográfica realizada con jóvenes egresados de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE) de la UPN Sede de Ayala, Morelos. Muestra las experiencias de un grupo de interventores educativos desde su ingreso a la carrera, durante sus estudios, hasta la configuración de su actividad profesional. Se describen y analizan las experiencias gratificantes, las sensaciones de incertidumbre e inseguridad, de angustia ante la adversidad laboral y profesional, así como los dilemas de identidad que viven en esta nueva profesión.


Los poderes percutidos. El proceso legislativo de la reforma constitucional en educación: 2012-2013. (2016)

La reforma constitucional en materia educativa se realizó en dos meses y medio, desde la iniciativa hasta su publicación. Más aún, su discusión en el Congreso de la Unión duró poco, 10 días. Tardó más en las legislaturas estatales y en la promulgación. Pero sólo 10 días para reformar uno de los artículos emblemáticos de la constitución revolucionaria. En consecuencia, se trata de analizar la conformación de la ley en todo el trayecto legislativo, desde que se presenta como iniciativa hasta su promulgación en el Diario Oficial.


Actores, identidades y políticas educativas. Una revisión desde la Alianza para la Calidad de la Educación. (2016)

El estudio que proponemos acerca de las políticas educativas y sus actores, concibe la problematización de los procesos subjetivos e identitarios como lugar analítico privilegiado. Esa analítica se alimenta fundamentalmente de tres fuentes teórico-metodológicas: el análisis político del discurso (Laclau), el análisis institucional (Käes) y la micropolítica escolar (Ball). Desde esa óptica de lectura, exploramos un programa de política contemporáneo, como lo fue la Alianza para la Calidad de la Educación (ACE), en dos planos: la profesionalización y condiciones salariales y la identidad profesional y política educativa.



Síguenos:

              

 

 

 


© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna Alcaldía. Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines de lucro, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores.