• 	 La impronta de una formación universitaria en la profesión magisterial. El caso de las egresadas de la UPN-Ajusco.(2009)
  • ¡Seamos virus! Covid-19 y la urgencia de lo común. (2020)
  • Actores, identidades y políticas educativas. Una revisión desde la Alianza para la Calidad de la Educación. (2016)
  • América Latina en el filo del siglo XXI. Entre la catástrofe y los sueños: los nuevos actores sociales (2001)
  • AMLO: un progresista remiso. (2021)
  • Análisis y reflexiones sobre el funcionamiento académico y normativo de los cuerpos académicos. Memoria del foro. (2010)
  • Anatomía política de la reforma educativa. (2017)
  • Anuario educativo mexicano: visión retrospectiva (2002)
  • Asesores técnicos pedagógicos. Polifuncionalidad, legitimidad e idoneidad. (2018)
  • Cambio estructural y modernización Educativa (1991)
  • Cambios en la práctica pedagógica en escuelas del programa escuelas de calidad (2007)
  • Cancelar la reforma educativa en México. Un kit para luchar contra la educación neoliberal. (2019)
  • Claroscuros de la profesionalización académica...(2007)
  • Con salsa y sabor…(1992)
  • Condiciones socioculturales e institucionales en la formación de docentes para educación básica. (2010)
  • Cuéntame tu vida. Compendio de discursos autobiográficos (2001)
  • Cultura política y política educativa en el sexenio de Ernesto Zedillo (2005)
  • Decisión y discriminación. Ejercicios en la teoría del capital humano y el trabajo de las mujeres (2003)
  • Deliberar con John Dewey: ciencias sociales y educación. (2015)
  • Democracia en la educación o educación para la democracia en la secundaria México-Dinamarca. (2007)
  • Democracia y educación a 100 años. (2021)
  • Desafíos y posibilidades en la formación de maestros. Una perspectiva desde América del Norte. (2009)
  • Después de la liberación (Formas transpolíticas, figuras transexuales). (2001)
  • Durango, las primeras décadas de vida independiente (2001)
  • Educación para la democracia y democracia en la educación. Un arduo camino hacia la innovación básica para todos (2001)
  • Educación superior privada en México. Veinte años de expansión: 1982-2002. (2007)
  • El camino sin sentido. Tres ensayos sobre la educación técnica y la formación profesional extraescolar en México (1995)
  • El cártel de la reforma educativa. Redes conceptuales, instituciones y operativas. (2019)
  • El desarrollo de la alfabetización académica en Educación Superior: nuestras experiencias dentro del programa Entre Pares. (2021)
  • El desarrollo del capitalismo y la problemática educativa en América Latina (1986)
  • El pin parental, materiales para enfrentar a la ultraderecha educativa. (2020)
  • El secuestro de la educación. El sexenio educativo de Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón. (2011)
  • El sentido del trabajo por proyectos en educación primaria. Un estudio comparativo. (2018)
  • El sistema educativo en Sonora, 1980-2000. La política educativa en la modernización y la globalización (2001)
  • El taller de Foucault. (2010)
  • En los laberintos de la modernidad: Globalización y sistemas educativos (1996)
  • Encuentro de saberes, Formas de problematizar en educación. (2017)
  • Encuentros y desencuentros: ética, docencia y escuela. (2010)
  • Ensayos históricos sobre Reformas Educativas en México. (2017)
  • Estado del conocimiento de los movimientos sociales en México. Volumen 1. (2020)
  • Estudiantes en la diversidad:nuevos retos en el ser y hacer docente. (2015)
  • Estudios sobre reformas educativas:visiones en contrapunto. (2013)
  • Evaluación de la práctica pedagógica a través del video (2007)
  • Expectativas del maestro y práctica Escolar (1986)
  • Experiencias de investigación, intervención y formación en gestión de la educación básica. Memorias del primer y segundo foros Nacionales. (2010)
  • Experiencias educativas innovadoras. Hacia el enfoque y método Contacto para la Creatividad. (2018)
  • Factores que intervienen en la calidad del proceso educativo en la escuela primaria (1988)
  • Formación docente, modernización educativa y globalización (3 tomos) (2000)
  • Gestión de la educación básica. Referentes, reflexiones y experiencias de investigación. (2009)
  • Gobernabilidad: historia, teoría y política de un concepto trivial. (2010)
  • Hacer pedagogía: sujetos, campo y contexto. (2007)
  • Hacia una formación universitaria en inteligencia emocional. (2021)
  • Historia del desarrollo curricular en México: experiencias representativas (1990)
  • Identidades y políticas educativas. (2010)
  • Indagando los secretos del paisaje. Una experiencia de educación rural comunitaria en México (1996)
  • Inserción académico-laboral de los egresados de la UPN (1986)
  • Interventores educativos. Matices de una nueva profesión. (2017)
  • John Dewey participación democrática y educación. (2019)
  • Juan Manuel Gutiérrez-Vázquez: paisajes y semblanzas de un constructor de la educación nacional. (2017)
  • Juventud y Educación. Una relación precaria. (2017)
  • La configuración del discurso educativo en José Vasconcelos. Una propuesta educativa y un posible modelo de formación de maestros (2001)
  • La construcción de los estereotipos del género femenino en la escuela secundaria.(2008)
  • La continuidad neoliberal. (2020)
  • La educación en el Congreso. La agenda educativa en la LVIII Legislatura. (2007)
  • La educación socialista en el Cardenismo. Testimonios de algunos de los Protagonistas (2005)
  • La evaluación en el desarrollo institucional. El caso UPN (2006)
  • La gestión de la violencia escolar. (2014)
  • La innovación educativa. Sus expresiones en la realidad mexicana. (2014)
  • La investigación en el posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional Producción de alumnos 2008. (2009)
  • La investigación en el posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional. (2010)
  • La jaula de los deberes (2002)
  • La pareja ambigua: Estado y capital (1994)
  • La parte de la sombra. Ejercicios de Problematización. (2020)
  • La política educativa de la globalización. (2010)
  • La práctica pedagógica videograbada (2006)
  • La psicología en la educación básica: Perspectivas y aplicaciones (1998)
  • La reforma a la secundaria. Horizontes y tensiones de un proyecto. (2015)
  • La trama de la escuela secundaria:Institución, relaciones y saberes (2000)
  • La Universidad Pedagógica Nacional ¿Un nuevo discurso magisterial? (1988)
  • La Universidad Pedagógica Nacional, ¿un nuevo discurso magisterial? (2000)
  • La violencia de género como tema de tesis en la UPN Ajusco. (2021)
  • La violencia escolar. Una historia del presente. (2011)
  • Las políticas educativas en México. Sociedad y conocimiento. (2007)
  • Las reformas educativas y su financiamiento en el contexto de la globalización: El caso de México, 1982-1994 (2000)
  • Las universidades como organizaciones del conocimiento. El caso de la Universidad Pedagógica Nacional (2001)
  • Los poderes percutidos. El proceso legislativo de la reforma constitucional en educación: 2012-2013. (2016)
  • Maestros y formación en comunidades de práctica Proyecto de intervención: Comunidad de práctica UPN de indagación en la escuela. (2009)
  • Max Weber y la sociología de las profesiones.(2007)
  • Métodos para el Estudio de Políticas Educativas. (2017)
  • Migración, ciudadanía y escuela. Miradas del Norte y del Sur: México, Francia, Argentina, Italia. (2009)
  • Museo Casa de Carranza: historia y legado. (2020)
  • Narrativas, sujetos e instituciones en la formación docente. (2017)
  • Nosotros los maestros. Concepciones de los docentes sobre su quehacer (2001)
  • Numeralia. Perfil de ingreso. Los programas de licenciatura de la Unidad Ajusco. (2022)
  • Organización, gestión y dirección de instituciones educativas. Reflexiones y propuestas (2006)
  • Perfil de ingreso a las licenciaturas escolarizadas de la Unidad Ajusco (1995). (2000)
  • Perfil de ingreso. Serie histórica 1995-2003 (Estudios sobre la UPN). (2005)
  • Perfil de la profesión académica en la educación normal del Distrito Federal. (2012)
  • Perspectivas analíticas de las políticas educativas: discursos, formación y gestión. (2007)
  • Pertinencia curricular para las generaciones red y milenaria. (2021)

Se muestra aquí un armado de nociones teóricas y metodológicas tomadas del análisis conceptual del discurso y del análisis institucional, gracias a las cuales se revisa el momento fundacional de la Universidad Pedagógica Nacional, para dejar ver en primer plano la configuración de lo académico como tarea central.


La presente obra reconstruye la trayectoria de un pequeño equipo de personas, empeñadas en buscar fórmulas propositivas que articularán desde una perspectiva analítica y crítica el dominio teórico y técnico con la dimensión política del desarrollo institucional de las Unidades UPN en todo el país. Así, la forma en que sistematiza dicha experiencia es a través de la evaluación. Esto permitió ver a la Universidad tanto en su conjunto como en distintos procesos particulares. Por tanto, situamos a la evaluación como un elemento del desarrollo institucional.


Como parte de los procedimientos de la evaluación cualitativa del programa: Escuelas de Calidad, se han videograbado cientos de lecciones de español y matemáticas, específicamente del cuarto grado de primaria, con el propósito, por una parte, de que las maestras y maestros de las escuelas públicas autoevalúen su desempeño y por otro, lado, se conozcan con el mayor detalle posible las características, condiciones y sentidos de sus prácticas pedagógicas.


Sociología de la educación ¿para qué?, se compone de una serie de ponencias realizadas en función a la necesidad de evaluar los alcances de dicha disciplina en la formación de profesionales de la educación. Así con base en el diagnóstico, la detección de problemas y análisis contextual, surge una serie de escenarios que pueden convertirse en posibilidad.


Hacer pedagogía: sujetos, campo y contexto expone las maneras en que el autor conceptualiza los modos de ser pedagogos, las formas en que se configura el campo de formación de docentes y los caminos en los que el saber se estructura en coordenadas histórico-sociales específicas. Cada uno de los capítulos nos muestra las diversas posiciones en las que el yo se pone en juego: el yo profesional, el yo indagador, el yo teórico, el yo que hilvana, descose y tijeretea, el yo contextualizador y el yo que concluye.


En México, a diferencia de países como Dinamarca, los contenidos del programa de Formación Cívica y Ética no apoyan el tránsito de los educandos entre su vida escolar y la productiva como sujetos activos, participativos y creativos. Sin embargo, los contenidos de la escuela secundaria inducen una concepción estrecha de identidad nacional homogénea y las formas de realización del proceso de interacción en el aula afectan el crecimiento intelectual y moral de los más quebrantables de las sociedades: los adolescentes.





Síguenos:

              

 

 

 


© 2022, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna Alcaldía. Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines de lucro, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores.

Última Actualización: 27 June 2022.