Actores, identidades y políticas educativas. Una revisión desde la Alianza para la Calidad de la Educación. (2016)

El estudio que proponemos acerca de las políticas educativas y sus actores, concibe la problematización de los procesos subjetivos e identitarios como lugar analítico privilegiado. Esa analítica se alimenta fundamentalmente de tres fuentes teórico-metodológicas: el análisis político del discurso (Laclau), el análisis institucional (Käes) y la micropolítica escolar (Ball). Desde esa óptica de lectura, exploramos un programa de política contemporáneo, como lo fue la Alianza para la Calidad de la Educación (ACE), en dos planos: la profesionalización y condiciones salariales y la identidad profesional y política educativa.


Los poderes percutidos. El proceso legislativo de la reforma constitucional en educación: 2012-2013. (2016)

La reforma constitucional en materia educativa se realizó en dos meses y medio, desde la iniciativa hasta su publicación. Más aún, su discusión en el Congreso de la Unión duró poco, 10 días. Tardó más en las legislaturas estatales y en la promulgación. Pero sólo 10 días para reformar uno de los artículos emblemáticos de la constitución revolucionaria. En consecuencia, se trata de analizar la conformación de la ley en todo el trayecto legislativo, desde que se presenta como iniciativa hasta su promulgación en el Diario Oficial.


Interventores educativos. Matices de una nueva profesión. (2017)

Este libro es un producto de una investigación etnográfica realizada con jóvenes egresados de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE) de la UPN Sede de Ayala, Morelos. Muestra las experiencias de un grupo de interventores educativos desde su ingreso a la carrera, durante sus estudios, hasta la configuración de su actividad profesional. Se describen y analizan las experiencias gratificantes, las sensaciones de incertidumbre e inseguridad, de angustia ante la adversidad laboral y profesional, así como los dilemas de identidad que viven en esta nueva profesión.


Museo Casa de Carranza: historia y legado. (2020)

Es una obra que forma parte de la Colección “La Constitución nos une”, como un esfuerzo colectivo que encabeza el Consejo Editorial en coordinación con la Secretaría General; Secretaría de Servicios Parlamentarios; Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis; Centro de Estudios de las Finanzas Públicas; Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias; Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública; Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género y Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados. 



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