La investigación en el posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional. (2010)

El libro responde a la convicción de que los aprendices dominan el oficio a partir de su colaboración con el maestro. De manera análoga, el oficio el investigador educativo, ya sea que se proponga generar conocimiento o intervenir en un proceso educativo, debiera reflejar características similares a las mencionadas en el mundo del aprendiz y el maestro, aunque con las debidas diferencias, dada la naturaleza de la tarea investigativa.


Una caja de herramientas. Materiales para el análisis crítico de las políticas educativas. (2010)

Este libro integra discursos y formas narrativas que indagan, preguntan, exploran y examinan tópicos relacionados directa o indirectamente con la educación, pero desde la óptica política e histórica. Se acercan al estudio de algunas formas de relación y de estructuración de la vida en común en las sociedades contemporáneas en general y en la mexicana en particular, en especial, a las diversas formas de ejercer, desplegar, estructurar y dar legitimidad al poder.


Privatización, cambios y resistencia en la educación. Hacia la demarcación de escenarios en la educación pública y privada en la primera década del siglo XXI. (2011)

En 2006 surge un grupo de investigadores en la UPN Ajusco, interesados en estudiar el impacto de la transformación de las políticas educativas y el surgimiento de nuevas configuraciones institucionales y actores educativos, en el marco de los escenarios nacionales e internacionales emergentes. El propósito del libro es presentar un panorama general de los escenarios de la privatización y el mercado en la educación.


Trayectorias: Biografías y Prácticas. (2011)

Es una obra que reúne artículos relacionados con el análisis del sujeto y las prácticas educativas en contextos escolarizados, a partir de la elaboración de trayectorias construidas desde diversas experiencias: de indagaciones, de docencia, de la práctica con grupos de trabajo en el área pedagógica, entre otras. La Red SPECE ha creado espacios en donde los investigadores y estudiantes, ligados al estudio de trayectorias, biografías e historias de vida, han compartido sus hallazgos y reflexionado sobre sus intereses para establecer puentes con otros campos de las ciencias sociales.


Análisis y reflexiones sobre el funcionamiento académico y normativo de los cuerpos académicos. Memoria del foro. (2010)

El objetivo de esta memoria del foro es dejar constancia y dar relevancia a los planteamientos, cuestiones y propuestas de los profesores participantes y que sirva como incentivo para continuar la reflexión colegiada sobre las problemáticas y perspectivas de nuestra organización y quehacer académicos y abone al análisis de mejores estrategias para fortalecer el desarrollo de las líneas de generación y aplicación del conocimiento en cada Cuerpo Académico y en el Área.


El secuestro de la educación. El sexenio educativo de Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón. (2011)

La educación pública vive en una época de asedio y al igual que gran parte de la población mexicana, es rehén de las fuerzas e intereses que han provocado la descomposición generalizada del sistema social de nuestro país. Se piensa que el deterioro y las regresiones del SEN son producto de políticas educativas mal diseñadas o equivocadas, deficientemente planificadas y de la ineptitud de las autoridades. Desde una óptica diferente, en este libro consideramos que el trazo general y los elementos que integran dichas políticas se han diseñado de manera coherente, con plena conciencia de sus implicaciones y en concordancia con la visión neoliberal predominante.



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