Democracia y educación a 100 años. (2021)

Este libro es resultado de las reflexiones y discusiones de académicos convocados por la Red SPECE en el marco del Seminario Interinstitucional de Investigación “Trayectorias conceptuales. John Dewey” en torno a la conmemoración de los cien años del texto Democracia y educación y su pertinencia para analizar problemas actuales en el campo de las ciencias sociales. En las actividades de investigación colaboraron académicos de la Universidad Pedagógica Nacional (Red SPECE, CAC PICSE, AA1 PEPIG, AA4 TICE); la Universidad Nacional Autónoma de México (GEECE, FFyL, FES Iztacala); la Universidad Autónoma de Nuevo León (GEECE, FFYL); el Centro de Actualización del Magisterio de Iguala (CAM-Iguala) a través de la convocatoria emitida por la Red SPECE: Sujetos y Prácticas Educativas en Contextos Escolarizados: construcción de trayectorias. El Seminario de Investigación tuvo su sede en la upn-Ajusco.

 

UPN, 1978-2018: pasado, presente y futuro. (2021)

La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) es el resultado de un largo proceso histórico que ha pretendido subsanar las debilidades, lagunas y fallas del Sistema Nacional de Educación, a través de la formación, actualización, superación e innovación de los docentes en México; sus instituciones, procesos y dinámicas formativas y pedagógicas. El recorrido histórico que lo antecede es largo y se puede sintetizar en unos párrafos que destacan los principales momentos de la historia de la educación nacional, para tenerles presentes e interpretar que ella expresa el desarrollo histórico de las instituciones formadas a lo largo del devenir de la nación mexicana, desde su liberación del dominio español y hasta poco antes del establecimiento de la política neoliberal característica de la actual globalización. 

Numeralia. Perfil de ingreso. Los programas de licenciatura de la Unidad Ajusco. (2022)

En el marco del proyecto de investigación institucional denominado: Estudio de demanda e ingreso a los programas de licenciatura de la unidad Ajusco de la UPN, solicitado por la Secretaría Académica en el año 2015, con la finalidad de conocer las condiciones socioeconómicas y académicas de la población que aspira ingresar a la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco, se elaboraron instrumentos para la obtención de la información ex profeso, y fueron aplicados al momento de su registro para iniciar el procedimiento de selección.
Resultado de dicho ejercicio, se realizaron varios informes sobre las condiciones de los aspirantes que fueron aceptados para realizar estudios profesionales en alguna de las licenciaturas que la institución ofrece.
En este sentido, Numeralia perfil de ingreso. Los programas de licenciatura de la Unidad Ajusco, tiene como propósito fundamental ofrecer datos, en tablas de contingencia, sobre las características de los aspirantes que ingresaron a la institución en las generaciones 2015, 2016 y 2018.
Los datos que se muestran se enfocan en cinco licenciaturas de la modalidad presencial: Administración Educativa, Educación Indígena, Pedagogía, Psicología Educativa y Sociología de la Educación y, en la modalidad a distancia, Educación e Intervención Pedagógica. 


Síguenos:

              

 

 

 


© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna Alcaldía. Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines de lucro, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores.