• Perfil de ingreso. Serie histórica 1995-2003 (Estudios sobre la UPN). (2005)
  • El pin parental, materiales para enfrentar a la ultraderecha educativa. (2020)
  • Tejiendo discursos se tejen sombreros. Identidad y práctica discursiva (2003)
  • Sociología de la educación ¿para qué? (2006)
  • La pareja ambigua: Estado y capital (1994)
  • Narrativas, sujetos e instituciones en la formación docente. (2017)
  • Perfil de ingreso a las licenciaturas escolarizadas de la Unidad Ajusco (1995). (2000)
  • Política y procesos educativo - institucionales. (2021)

Un virus ha puesto en cuarentena al planeta. De diferente modo, en distintos tiempos y ritmos, pero prácticamente todos los países han sido expuestos a una enfermedad zoonótica. La COVID-19 no ha sido la primera ni será la última pandemia en la historia humana; las crónicas las refieren desde tiempos inmemoriales. Eso se sabe, pero nunca se había generado una en tan corto tiempo, de manera tan extensa y con resultados que todavía no se pueden estimar.

Seguramente ha habido epidemias más mortíferas que esta; no hay duda que se encontrarán narraciones y estadísticas más letales que las de estos días; pero la profundidad, los efectos económicos, políticos y subjetivos causados por el SARSCoV-2 distan mucho de ser anodinos, o solo ejemplos de algún repertorio de siniestros. Se trata de un evento inédito: la mundialización de una pandemia en poco más de un mes.


El Pin Parental es un instrumento para atacar la pedagogía de la equidad, la igualdad, los derechos sociales e individuales, todo lo que está establecido en el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. No se trata entonces, ni de una ocurrencia ni de algo pasajero, sino de una arremetida en un proceso histórico-concreto, por eso, sería un error concebirla como un problema académico o de discusión mediada por la razón y las fundamentaciones; se trata de una disputa política, en el sentido más clásico de la palabra, de la constitución de la polis, de los procesos de trasmisión y creación de conocimientos y valores en sociedad, de los procesos de subjetivación y de formación ciudadana; de eso se trata, por eso, no hay que detenerse solo en mostrar las incoherencias y barbaridades lógicas de la ultraderecha, sino desmontar sus propósitos, develar sus condiciones y sus objetivos; más aún se trata de formar anticuerpos sociales y subjetivos a la infección cognitiva de la ultraderecha.


Es una obra que forma parte de la Colección “La Constitución nos une”, como un esfuerzo colectivo que encabeza el Consejo Editorial en coordinación con la Secretaría General; Secretaría de Servicios Parlamentarios; Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis; Centro de Estudios de las Finanzas Públicas; Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias; Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública; Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género y Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados. 





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Última Actualización: 12 May 2022.