Política educativa. Una mirada al quehacer profesional. (2013)

En esta obra se presentan 10 trabajos que abordan problemáticas educativas relacionadas con América Latina y México, con los diferentes niveles educativos impartidos y la formación de investigadores en las instituciones de educación superior. El contenido está conformado prioritariamente por los resultados y avances de las indagatorias de los investigadores, estos trabajos muestran la esencia del docente investigador que ayuda a los estudiantes a alcanzar los objetivos de su formación profesional.


Estudios sobre reformas educativas:visiones en contrapunto. (2013)

Ante la controvertida reforma a los artículos 3 y 73 constitucionales, puesta en marcha en 2013 en nuestro país, el presente libro enriquece la necesaria discusión académica en torno a la reforma educativa desde diversos enfoques conceptuales. La diversidad analítica es el aporte principal, pues ante el reto de consolidar una nueva generación de reformas en educación, el debate académico, desde perspectivas en contrapunto, pretende incidir en la elaboración de propuestas críticas, orientadas a la innovación y a la mejora educativa de las instituciones.


Perfil de la profesión académica en la educación normal del Distrito Federal. (2012)

El hecho de que exista poca sistematización sobre cómo se inserta la educación normal en la lógica de funcionamiento de las Instituciones de Educación Superior (IES), abre un inminente campo de indagación. Poner la mirada sobre cómo conciben, qué realizan y cuáles son las condiciones que tienen los académicos de la educación normal en el Distrito Federal, resulta relevante, en este libro se ofrecen registros del año 2007 que, en el tenor del tipo de estudios exploratorios sobre la profesión académica, nos sitúa en un ángulo de análisis de la labor de los docentes de las normales con miras en ese horizonte de cambio.


La violencia escolar. Una historia del presente. (2011)

En las épocas de los escarmientos carnales había discursos justificadores; frases legitimantes; prácticas terroríficas; castigos indelebles, en el cuerpo y en el alma; pero no se podía encontrar, en ningún lado, una preocupación por la violencia escolar, ni como percepción, ni como práctica, ni como diagnóstico. Excesos, se decía, de educadores agotados; cosas de niños desequilibrados; incidentes sin importancia. También existían, lineamientos, instancias y soluciones para tratar los casos mayores, los alumnos-problema, las maestras trastornadas. Hoy, la cuestión es diferente. La violencia es una problemática compleja, heterogénea, contradictoria.


La investigación en el posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional. (2010)

El libro responde a la convicción de que los aprendices dominan el oficio a partir de su colaboración con el maestro. De manera análoga, el oficio el investigador educativo, ya sea que se proponga generar conocimiento o intervenir en un proceso educativo, debiera reflejar características similares a las mencionadas en el mundo del aprendiz y el maestro, aunque con las debidas diferencias, dada la naturaleza de la tarea investigativa.



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