• Factores que intervienen en la calidad del proceso educativo en la escuela primaria (1988)
  • Trayectorias: Biografías y Prácticas. (2011)
  • El cártel de la reforma educativa. Redes conceptuales, instituciones y operativas. (2019)
  • La psicología en la educación básica: Perspectivas y aplicaciones (1998)
  • El secuestro de la educación. El sexenio educativo de Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón. (2011)
  • Decisión y discriminación. Ejercicios en la teoría del capital humano y el trabajo de las mujeres (2003)
  • En los laberintos de la modernidad: Globalización y sistemas educativos (1996)
  • Cambios en la práctica pedagógica en escuelas del programa escuelas de calidad (2007)

En este libro se recuperan narrativas de profesores de educación básica y profesoras de escuelas normales para explorar las experiencias y significados en torno a la formación docente inicial y continua. Se analiza la profesionalización docente como resultado de diversos condicionamientos que confluyen en la configuración de una identidad docente, marcada por situaciones vividas frente a las reformas educativas, durante su inserción laboral en su trabajo como profesores y formadores.


Hay tres razones que nos llevaron a escribir este texto. El primero tiene que ver con la multiplicidad de figuras que realizan funciones de asesoría dentro del sistema educativo mexicano, función que cumple diversos objetivos, a menudo no explícitos. La segunda razón es conceptual. Los términos tales como modelos, servicios, equipos y figuras de asesoría técnica para escuelas y profesores se utilizan de manera indistinta en el entorno educativo y académico. La tercera es porque la mayoría de los estudios sobre el tema se han realizado en educación primaria.


Quienes escribimos este libro enfatizamos en las maneras en que los cuerpos son producidos socioculturalmente a partir de los diferentes discursos que se tejen sobre la sexualidad y el género, entre los que se encuentran los de la política pública, la educación y la familia. Desde que nacemos se nos “sugiere” quiénes debemos ser genéricamente hablando, qué hemos de hacer, con quién habremos de practicar nuestra sexualidad, en qué momentos de la vida y con qué finalidad.


Lo que se impuso como una reforma “educativa” en 2013, en realidad constituyó una transformación regresiva de la educación, atentatoria al magisterio, las instituciones formadoras de docentes y la escuela pública. Una regresión proyectada y pactada entre, el poder estatal, partidos políticos de régimen institucional y grupos empresariales adversos a la educación pública. Una reforma “educativa” tutelada por agencias internacionales multilaterales que han dictaminado la educación mexicana durante esta fase de capitalismo corporativo, neoliberal y globalizador.


El sentido del trabajo por proyectos en educación primaria. Un estudio comparativo.  México: UPN, 2018, Colección Tesis. 2do lugar del Concurso de Trabajos recepcionales de Licenciatura y Posgrado UPN 2015, categoría maestría.


En los cursos de Pedagogía Institucional (PI) –corriente que toma en cuenta los intereses de los estudiantes, así como los límites que impone la institución– que tuve a mi cargo, los estudiantes descubrieron cómo la cogestión y la autogestión les revelaron su poder y aumentaron su autoestima. Estas experiencias contribuyeron a la creación del enfoque y método Contacto para la Creatividad (CCR) que favorece tanto el aprendizaje como el desarrollo humano y social, superando las limitaciones de otras propuestas, ya que en CCR (Contacto para la Creatividad) todas las formas de expresión y participación son posibles.





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Última Actualización: 12 May 2022.