La evaluación en el desarrollo institucional. El caso UPN (2006)

La presente obra reconstruye la trayectoria de un pequeño equipo de personas, empeñadas en buscar fórmulas propositivas que articularán desde una perspectiva analítica y crítica el dominio teórico y técnico con la dimensión política del desarrollo institucional de las Unidades UPN en todo el país. Así, la forma en que sistematiza dicha experiencia es a través de la evaluación. Esto permitió ver a la Universidad tanto en su conjunto como en distintos procesos particulares. Por tanto, situamos a la evaluación como un elemento del desarrollo institucional.


En los laberintos de la modernidad: Globalización y sistemas educativos (1996)

En muchos países el financiamiento de la educación comenzó a perfilarse como un problema agudo desde mediados de la década de 1970. Junto con lo anterior se dice que se han agotado las posibilidades de incrementar los recursos para la educación y se sabe que la calidad de la misma ha disminuido considerablemente. La autora de esta obra intenta dar respuesta a las preocupaciones que se desprenden de lo anterior.


Decisión y discriminación. Ejercicios en la teoría del capital humano y el trabajo de las mujeres (2003)

Los autores realizan dos ejercicios econométricos basados en la teoría del capital humano, para estudiar los factores que inciden en las decisiones de trabajar de las mujeres en el D.F. y en Jalisco; y las características de la discriminación de género en el mercado laboral. A pesar de que en los últimos años las mujeres han acumulado, en promedio mayor capital humano que los hombres, su inserción en el mercado laboral está determinada por las condiciones socioeconómicas de su familia y no por su formación profesional o su experiencia.


La Universidad Pedagógica Nacional ¿Un nuevo discurso magisterial? (1988)

En el título de este documento está el planteamiento y la pregunta que es respondida por la autora, es decir: con la creación de la Universidad Pedagógica Nacional será ésta la institución de educación superior que pueda proponer y contribuir a la construcción de un nuevo discurso en el ámbito magisterial; discurso que pueda entrelazar la cultura normalista con la cultura universitaria, para desembocar así en un nuevo discurso universitario-magisterial. Mediante una lectura crítica de diversos autores de la discusión con compañeros de maestría, con los asesores y trabajadores de la propia universidad, la autora entreteje su respuesta.


Numeralia. Perfil de ingreso. Los programas de licenciatura de la Unidad Ajusco. (2022)

En el marco del proyecto de investigación institucional denominado: Estudio de demanda e ingreso a los programas de licenciatura de la unidad Ajusco de la UPN, solicitado por la Secretaría Académica en el año 2015, con la finalidad de conocer las condiciones socioeconómicas y académicas de la población que aspira ingresar a la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco, se elaboraron instrumentos para la obtención de la información ex profeso, y fueron aplicados al momento de su registro para iniciar el procedimiento de selección.
Resultado de dicho ejercicio, se realizaron varios informes sobre las condiciones de los aspirantes que fueron aceptados para realizar estudios profesionales en alguna de las licenciaturas que la institución ofrece.
En este sentido, Numeralia perfil de ingreso. Los programas de licenciatura de la Unidad Ajusco, tiene como propósito fundamental ofrecer datos, en tablas de contingencia, sobre las características de los aspirantes que ingresaron a la institución en las generaciones 2015, 2016 y 2018.
Los datos que se muestran se enfocan en cinco licenciaturas de la modalidad presencial: Administración Educativa, Educación Indígena, Pedagogía, Psicología Educativa y Sociología de la Educación y, en la modalidad a distancia, Educación e Intervención Pedagógica. 

Después de la liberación (Formas transpolíticas, figuras transexuales). (2001)

Con un lenguaje cercano a la irreverencia, que revela agudeza, el autor repara en las formas transpolíticas y las figuras transexuales para pronunciarse por la enorme lista de pendientes que faltan por resolverse en una sociedad que pretende ser justa. En esta obra el Doctor, Roberto González Villareal, describe algunos aspectos de la vida en el mundo gay de una urbe como la Ciudad de México.



Síguenos:

              

 

 

 


© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna Alcaldía. Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines de lucro, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores.