Prácticas Institucionales y Constitución del Sujeto en la Educación (PICSE)

  • Integrantes

    Alma Dea Gloria Cerdá Michel

    Arturo Ballesteros Leiner

    Blanca Flor Trujillo Reyes

    José Antonio Serrano Castañeda

    Juan Mario Ramos Morales

    María Adelina Castañeda Salgado

    Rosa María Torres Hernández

  • Justificación

    El objeto de trabajo del cuerpo Académico es el análisis de las prácticas institucionales en el ámbito educativo, formal e informal, y su papel en la constitución del sujeto social, entendiendo que dicha constitución es una acción central de la tarea educativa.


    La institución educativa supone un conjunto de reordenamientos que coadyuvan para la reinserción cultural del individuo y van prefijando su deseo, pero al mismo tiempo, al basarse en la transmisión de conocimientos, abre la puerta para acceder a la conciencia de la individuación, que en alguna medida habla de la formación del sujeto social que, a raíz del Estado moderno, se ha concebido también como formación de ciudadano. (Lidia Fernández 1994: 25).


    Reconocemos que la palabra institución no es unívoca, por un lado, indica Institutio, en latín, como disposición, acomodación en sentido de organización de algo, un conjunto de leyes, pero también un sistema de pensamiento o cuerpo de doctrina; por el otro, instituteur (término contemporáneo) instructor, maestro. Así, podemos indicar una doble vertiente que supone la palabra: instruir e instituir, es decir, un saber que se transmite y que al mismo tiempo se instituye a quienes lo reciben.

  • Objetivo General


    Consolidar una línea de investigación e intervención entorno a los procesos institucionales que posibiliten la construcción y permanencia de prácticas instituyentes e instituidas.


    Documentar procesos de institucionalización en el ámbito educativo relacionados con la constitución del sujeto.


    Analizar las relaciones que existen entre los procesos de socialización y construcción de prácticas democráticas en las instituciones educativas.

  • Objetivo Particular

    a. Indagar en instituciones particulares los procesos de constitución de los sujetos.

    b. Diseñar y desarrollar programas de intervención y formación.

    c. Establecer mecanismos de comunicación y difusión de los resultados de investigación e intervención en el campo de las prácticas institucionales.

    d. Producir materiales de apoyo a la docencia que incorporen elementos productos de investigación o la intervención.

  • Contribuciones

  • Documento Fundacional

    Documento Fundacional

    Conoce el Documento Fundacional del Cuerpo Académico, Prácticas Institucionales y Constitución del Sujeto en la Educación (PICSE):
  • Contacto

    Responsable del Cuerpo Académico:

    Blanca Flor Trujillo Reyes

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    cubículo 33

    Teléfono 5556309700, ext. 1415

Profesionalización de la Evaluación Académica (PEA)

  • Integrantes

    Integrantes

    Susana Romero González

    Clara Martha González García

    Alma Delia Acevedo Dávila

    Francisca Azalea Silva Meza

    María Rebeca Mota Rossainz

  • Justificación

    La Profesionalización de la Evaluación Académica (PEA), retoma el marco de las políticas y procesos socioeducativos que el país propone y plantea, abocándonos principalmente al interés que ha despertado la evaluación buscando mejorar la calidad de las instituciones educativas y garantizar la búsqueda de alternativas de superación académica. Nuestras metas reconocen las funciones sustantivas que asume la UPN con el propósito de avalar la permanencia o modificación de sus programas, ya que éstos deben asumir la elevada tarea de contribuir a fortalecer el conocimiento educativo; es así que al evaluar ponemos de manifiesto las diferentes miradas y acercamientos de aquellos programas educativos que se adjudican la importante responsabilidad de generar conocimiento y encarar los encuentros con puntos de contradicción.

  • Objetivo General


    Desarrollar investigación, estudios y programas de intervención evaluativa para reconducir procesos socioeducativos, sujetos e instituciones con el objeto de mejorar la calidad de la educación.


    Realizar propuestas de formación, intervención, asesoría y acompañamiento para optimizar el desarrollo de la evaluación académica.


    Impulsar programas de difusión y extensión universitaria sobre los avances y resultados del CA PEA, con el objeto de proponer e intercambiar experiencias.


    Articular las funciones sustantivas de manera académica con el propósito de lograr una mayor integración en la generación del conocimiento de la evaluación académica.

  • Objetivo Particular

    a. Impulsar el trabajo articulado entre los integrantes del CA PEA y las otras instancias que conforman el Área.

    b. Participar en la evaluación y seguimiento de los proyectos que interesen al Área y los Programas Educativos (mejorar la titulación y llevar a cabo una evaluación permanente en el diseño y desarrollo de los currículos de las licenciaturas y los posgrados).

    c. Fortalecer las actividades de docencia, investigación y difusión en forma colegiada.

    d. Registro actualizado de la producción científica y las actividades académicas del CA que se llevan a cabo.

    e. Generar procedimientos para fortalecer la formación y actualización conjunta del CA PEA.

    f. Concretar y estimular procesos que garanticen resultados sobre las funciones del Área y del CA PEA.

  • Contribuciones

    Contribuciones al mejoramiento de la calidad de la oferta y servicios educativos.

    El CA PEA revisará y actualizará permanentemente los programas curriculares en donde participa (Seminario de tesis, de concentración y cursos optativos en la Licenciatura de Pedagogía).

    Este CA PEA estará vinculado de manera específica con los Seminarios de tesis donde se enfoque el objeto de estudio de la evaluación de la Lic. en Pedagogía, con lo que busca abatir el rezago y favorecer el egreso.

    Actualmente cuenta con dos Programas de Servicio Social: Investigación acerca de las formas de violencia en varias Escuelas de nivel básico, como sustento para el diseño de Programas de Cultura para la Paz;  e Importancia de las habilidades socioemocionales en estudiantes de educación media superior para apoyar una cultura de paz.

    Asimismo, se participa con ponencias en foros nacionales (dos).

    De igual manera los integrantes del CA PEA han publicado en revistas dictaminadas, en forma permanente.

  • Documento Fundacional

    Documento Fundacional

    Conoce el Documento Fundacional del Cuerpo Académico, Profesionalización de la Evaluación Académica (PEA):

    Read more

  • Contacto

    Contacto

    Responsable del Cuerpo Académico:

    Susana Romero González

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    cubículo 27

    Teléfono 5556309700, ext. 1417

Profesores sin Cuerpo Académico (S/C)

  • Integrantes

    Integrantes

    Álvarez Lozano Luis Jorge

    Chavira Álvarez Lorena del Socorro

    Del Pino Peña Rebeca

    De Sierra Neves María Teresa

    López Hernández Diana Mirel

    Lozano Medina Andrés

    Lozano Medina Mónica

    Olmos Gutiérrez Elsa

    Ortiz Cirilo Alejandro

    Poblano Chávez Daniel

    Quiroz Pasaran Julio César

    Ramírez Castillo Raúl

    Rodríguez García José Ramón

    Ruíz Ávila Dalia

    Zamudio Cabrera María de la Concepción

  • Justificación

    Justificación

  • Objetivo General

    Objetivo General

  • Objetivo Particular

    Objetivo Particular

  • Contribuciones

    Contribuciones

  • Documento Fundacional

    Documento Fundacional

  • Contacto

    Contacto

    Personal de Apoyo administrativo para profesores sin Cuerpo Académico:

    Yolanda Evelin Calleja Pérez

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    cubículo

    Teléfono 5556309700

Políticas Públicas y Educación (PPE)

  • Integrantes

    Integrantes

    Leticia Rocha Herrera

    Prudenciano Moreno Moreno

    Carmen Evelia Hernández Ortíz

    Miguel Ángel Vértiz Galván

    Mario Villamil Granados

  • Justificación

    Los estudios y análisis de las políticas educativas en México tienen una trayectoria importante. Desde que el sistema educativo mexicano se consolidó y las acciones del Estado en materia educativa se incrementaron sustancialmente con un proyecto amplio de penetración social, las reflexiones sobre política educativa fueron también creciendo en importancia. Sin embargo, tales reflexiones estuvieron estrechamente vinculadas a los ámbitos del debate político e ideológico, propios de los círculos intelectuales vinculados al poder o a la formación de la opinión pública. El estudio sistemático en el marco de las propuestas teóricas y metodológicas de algunas las ciencias sociales es un fenómeno reciente que con avances graduales y parciales cubre un período de interés prioritario de poco más de diez años.


    Conviene señalar que en el proceso de consolidación del campo hay algunos momentos y trayectorias que han dejado huella y en conjunto constituyen el espacio de contribuciones y vacíos que hoy caracterizan la investigación sobre las políticas educativas en México.

  • Objetivo General


    Desarrollar, bajo un enfoque interdisciplinario, un programa institucional de investigación, formación de recursos humanos y desarrollo académico sobre las políticas públicas y la educación.


    Consolidar un cuerpo académico relacionado con el estudio de las políticas públicas y la educación que mejore la calidad de la investigación, de la docencia y la difusión sobre ese campo de estudio en la UPN.


    Impulsar una sólida política editorial, de divulgación y vinculación que mejore sustancialmente la posición de la UPN en el marco académico nacional e internacional.

  • Objetivo Particular

    a. Impulsar proyectos de investigación individuales y colectivos que articulen diferentes intereses y temas sobre la política educativa, procesos sociales y culturales relacionados con ella y su vinculación con políticas públicas.

    b. Articular una línea sólida de formación de licenciatura y posgrado en términos de una nueva propuesta de articulación e integración curricular que ofrezca salidas de formación profesional e investigadores.

    c. Impulsar estudios y proyectos de investigación con la participación interinstitucional de estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado.

    d. Consolidar redes académicas a nivel nacional e internacional relacionadas con el estudio de las políticas públicas y la educación.

  • Contribuciones

  • Documento Fundacional

    Documento Fundacional

    Conoce el Documento Fundacional del Cuerpo Académico, Políticas Públicas y Educación (PPE):

    Read more

  • Contacto

    Contacto

    Responsable del Cuerpo Académico:

    Carmen Evelia Hernández Ortíz

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    cubículo

    Teléfono 5556309700, ext.

Política, Sujetos y Procesos en las Instituciones Educativas (PSyPIE)

  • Integrantes

    Integrantes

    Laura Magaña Pastrana

    Catalina Gutiérrez López

    María Guadalupe Gómez Malagón

    Luis Gabriel Arango Pinto

    Lauro Ventura Cabrera

    María Esther García Martínez

  • Justificación

  • Objetivo General


    Analizar  las políticas educativas relacionadas con el ejercicio de la docencia, desde su dimensión socio-cultural e histórica.


    Estudiar la acción y participación de los distintos sujetos involucrados en la docencia, en la definición de políticas a nivel Nacional. Así como estudiar los procesos políticos en los que se inserta la docencia.


    Líneas de Generación y aplicación de conocimiento (LGAC): Sujetos, procesos y docencia en las políticas educativas en México, en el contexto de la globalización; Dimensión socio-cultural de la docencia y de la educación en el México actual; Procesos sujetos y prácticas en la docencia innovadora en el nuevo siglo.

  • Objetivo Particular

  • Contribuciones

  • Documento Fundacional

    Documento Fundacional

    Conoce el Documento Fundacional del Cuerpo Académico, Política, Sujetos y Procesos en las Instituciones Educativas (PSyPIE):

    Read more

  • Contacto

    Contacto

    Responsable del Cuerpo Académico:

    Laura Magaña Pastrana

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    cubículo

    Teléfono 5556309700, ext.

Política Educativa, Discursos e Identidades Profesionales (PEDIP)

  • Integrantes

    Integrantes

    Segovia Febronio Gorgonio

    Jorge Sigfrido Ponce de León Martínez

    Alejandro Carmona León

    Silvia Fuentes Amaya

  • Justificación

  • Objetivo General


    Analizar, discutir y formular una mirada analítica particular que define a la política educativa como un sistema discursivo en el marco del cual se generan dinámicas político – psicosociales que atraviesan la conformación de identidades profesionales y de un campo de actores.

  • Objetivo Particular

    a. Coordenadas epistemológicas y teórico - metodológicas para el enfoque de política educativa en construcción.

    b. La política y lo político como dimensiones analíticas para problematizar la política educativa.

    c. Recuperación de perspectivas teóricas y/o de categorías para articular una propuesta desde el análisis institucional.

    d. Revisión de problemáticas coyunturales: reformas educativas, temas de la agenda, documentos base de organismos internacionales.

  • Contribuciones

  • Documento Fundacional

    Documento Fundacional

    Conoce el Documento Fundacional del Cuerpo Académico, Política Educativa, Discursos e Identidades Profesionales (PEDIP):

    Read more

  • Contacto

    Contacto

    Responsable del Cuerpo Académico:

    Gorgonio Segovia Febronio

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    cubículo 9

    Teléfono 5556309700, ext. 1342


Síguenos:

              

 

 

 


© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna Alcaldía. Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines de lucro, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores.