• Indagando los secretos del paisaje. Una experiencia de educación rural comunitaria en México (1996)
  • Reelaborar la identidad docente para formar en competencias. (2014)
  • Métodos para el Estudio de Políticas Educativas. (2017)
  • Organización, gestión y dirección de instituciones educativas. Reflexiones y propuestas (2006)
  • Gestión de la educación básica. Referentes, reflexiones y experiencias de investigación. (2009)
  • La innovación educativa. Sus expresiones en la realidad mexicana. (2014)
  • Gobernabilidad: historia, teoría y política de un concepto trivial. (2010)
  • Democracia en la educación o educación para la democracia en la secundaria México-Dinamarca. (2007)

En los cursos de Pedagogía Institucional (PI) –corriente que toma en cuenta los intereses de los estudiantes, así como los límites que impone la institución– que tuve a mi cargo, los estudiantes descubrieron cómo la cogestión y la autogestión les revelaron su poder y aumentaron su autoestima. Estas experiencias contribuyeron a la creación del enfoque y método Contacto para la Creatividad (CCR) que favorece tanto el aprendizaje como el desarrollo humano y social, superando las limitaciones de otras propuestas, ya que en CCR (Contacto para la Creatividad) todas las formas de expresión y participación son posibles.

AUTOR:   Rubén Bag.

Experiencias educativas innovadoras. Hacia el enfoque y método Contacto para la Creatividad.

AÑO:   2018.
EDITORIAL:   México: UPN, Colección Horizontes educativos, 250 páginas.

978-607-413-290-8