• La violencia escolar. Una historia del presente. (2011)
  • Reelaborar la identidad docente para formar en competencias. (2014)
  • Privatización, cambios y resistencia en la educación. Hacia la demarcación de escenarios en la educación pública y privada en la primera década del siglo XXI. (2011)
  • La continuidad neoliberal. (2020)
  • Una mirada al aula. La práctica docente de las maestras de escuela primaria (2004)
  • Actores, identidades y políticas educativas. Una revisión desde la Alianza para la Calidad de la Educación. (2016)
  • La construcción de los estereotipos del género femenino en la escuela secundaria.(2008)
  • Vivir la docencia en tiempos de pandemia. Experiencias en videocharlas de los actores de educación media superior y superior. (2021)

La reforma constitucional en materia educativa se realizó en dos meses y medio, desde la iniciativa hasta su publicación. Más aún, su discusión en el Congreso de la Unión duró poco, 10 días. Tardó más en las legislaturas estatales y en la promulgación. Pero sólo 10 días para reformar uno de los artículos emblemáticos de la constitución revolucionaria. En consecuencia, se trata de analizar la conformación de la ley en todo el trayecto legislativo, desde que se presenta como iniciativa hasta su promulgación en el Diario Oficial.

AUTORES:   Roberto González Villarreal, Lucía Rivera Ferreiro, Marcelino Guerra Mendoza.

Los poderes percutidos. El proceso legislativo de la reforma constitucional en educación: 2012-2013.

AÑO:   2016.
EDITORIAL:   México: UPN, Colección Horizontes educativos, 186 páginas.

978-607-413-224-3