• El camino sin sentido. Tres ensayos sobre la educación técnica y la formación profesional extraescolar en México (1995)
  • Encuentro de saberes, Formas de problematizar en educación. (2017)
  • Cambio estructural y modernización Educativa (1991)
  • Maestros y formación en comunidades de práctica Proyecto de intervención: Comunidad de práctica UPN de indagación en la escuela. (2009)
  • John Dewey participación democrática y educación. (2019)
  • Asesores técnicos pedagógicos. Polifuncionalidad, legitimidad e idoneidad. (2018)
  • Identidades y políticas educativas. (2010)
  • Inserción académico-laboral de los egresados de la UPN (1986)

El estudio que proponemos acerca de las políticas educativas y sus actores, concibe la problematización de los procesos subjetivos e identitarios como lugar analítico privilegiado. Esa analítica se alimenta fundamentalmente de tres fuentes teórico-metodológicas: el análisis político del discurso (Laclau), el análisis institucional (Käes) y la micropolítica escolar (Ball). Desde esa óptica de lectura, exploramos un programa de política contemporáneo, como lo fue la Alianza para la Calidad de la Educación (ACE), en dos planos: la profesionalización y condiciones salariales y la identidad profesional y política educativa.

AUTORA:   Silvia Fuentes Amaya (coordinadora)

Actores, identidades y políticas educativas. Una revisión desde la Alianza para la Calidad de la Educación.

AÑO:   2016.
EDITORIAL:   México: UPN, Colección Horizontes educativos, 134 páginas.

978-607-413-231-1