• 	 La impronta de una formación universitaria en la profesión magisterial. El caso de las egresadas de la UPN-Ajusco.(2009)
  • ¡Seamos virus! Covid-19 y la urgencia de lo común. (2020)
  • Actores, identidades y políticas educativas. Una revisión desde la Alianza para la Calidad de la Educación. (2016)
  • América Latina en el filo del siglo XXI. Entre la catástrofe y los sueños: los nuevos actores sociales (2001)
  • AMLO: un progresista remiso. (2021)
  • Análisis y reflexiones sobre el funcionamiento académico y normativo de los cuerpos académicos. Memoria del foro. (2010)
  • Anatomía política de la reforma educativa. (2017)
  • Anuario educativo mexicano: visión retrospectiva (2002)
  • Asesores técnicos pedagógicos. Polifuncionalidad, legitimidad e idoneidad. (2018)
  • Cambio estructural y modernización Educativa (1991)
  • Cambios en la práctica pedagógica en escuelas del programa escuelas de calidad (2007)
  • Cancelar la reforma educativa en México. Un kit para luchar contra la educación neoliberal. (2019)
  • Claroscuros de la profesionalización académica...(2007)
  • Con salsa y sabor…(1992)
  • Condiciones socioculturales e institucionales en la formación de docentes para educación básica. (2010)
  • Cuéntame tu vida. Compendio de discursos autobiográficos (2001)
  • Cultura política y política educativa en el sexenio de Ernesto Zedillo (2005)
  • Decisión y discriminación. Ejercicios en la teoría del capital humano y el trabajo de las mujeres (2003)
  • Deliberar con John Dewey: ciencias sociales y educación. (2015)
  • Democracia en la educación o educación para la democracia en la secundaria México-Dinamarca. (2007)
  • Democracia y educación a 100 años. (2021)
  • Desafíos y posibilidades en la formación de maestros. Una perspectiva desde América del Norte. (2009)
  • Después de la liberación (Formas transpolíticas, figuras transexuales). (2001)
  • Durango, las primeras décadas de vida independiente (2001)
  • Educación para la democracia y democracia en la educación. Un arduo camino hacia la innovación básica para todos (2001)
  • Educación superior privada en México. Veinte años de expansión: 1982-2002. (2007)
  • El camino sin sentido. Tres ensayos sobre la educación técnica y la formación profesional extraescolar en México (1995)
  • El cártel de la reforma educativa. Redes conceptuales, instituciones y operativas. (2019)
  • El desarrollo de la alfabetización académica en Educación Superior: nuestras experiencias dentro del programa Entre Pares. (2021)
  • El desarrollo del capitalismo y la problemática educativa en América Latina (1986)
  • El pin parental, materiales para enfrentar a la ultraderecha educativa. (2020)
  • El secuestro de la educación. El sexenio educativo de Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón. (2011)
  • El sentido del trabajo por proyectos en educación primaria. Un estudio comparativo. (2018)
  • El sistema educativo en Sonora, 1980-2000. La política educativa en la modernización y la globalización (2001)
  • El taller de Foucault. (2010)
  • En los laberintos de la modernidad: Globalización y sistemas educativos (1996)
  • Encuentro de saberes, Formas de problematizar en educación. (2017)
  • Encuentros y desencuentros: ética, docencia y escuela. (2010)
  • Ensayos históricos sobre Reformas Educativas en México. (2017)
  • Estado del conocimiento de los movimientos sociales en México. Volumen 1. (2020)
  • Estudiantes en la diversidad:nuevos retos en el ser y hacer docente. (2015)
  • Estudios sobre reformas educativas:visiones en contrapunto. (2013)
  • Evaluación de la práctica pedagógica a través del video (2007)
  • Expectativas del maestro y práctica Escolar (1986)
  • Experiencias de investigación, intervención y formación en gestión de la educación básica. Memorias del primer y segundo foros Nacionales. (2010)
  • Experiencias educativas innovadoras. Hacia el enfoque y método Contacto para la Creatividad. (2018)
  • Factores que intervienen en la calidad del proceso educativo en la escuela primaria (1988)
  • Formación docente, modernización educativa y globalización (3 tomos) (2000)
  • Gestión de la educación básica. Referentes, reflexiones y experiencias de investigación. (2009)
  • Gobernabilidad: historia, teoría y política de un concepto trivial. (2010)
  • Hacer pedagogía: sujetos, campo y contexto. (2007)
  • Hacia una formación universitaria en inteligencia emocional. (2021)
  • Historia del desarrollo curricular en México: experiencias representativas (1990)
  • Identidades y políticas educativas. (2010)
  • Indagando los secretos del paisaje. Una experiencia de educación rural comunitaria en México (1996)
  • Inserción académico-laboral de los egresados de la UPN (1986)
  • Interventores educativos. Matices de una nueva profesión. (2017)
  • John Dewey participación democrática y educación. (2019)
  • Juan Manuel Gutiérrez-Vázquez: paisajes y semblanzas de un constructor de la educación nacional. (2017)
  • Juventud y Educación. Una relación precaria. (2017)
  • La configuración del discurso educativo en José Vasconcelos. Una propuesta educativa y un posible modelo de formación de maestros (2001)
  • La construcción de los estereotipos del género femenino en la escuela secundaria.(2008)
  • La continuidad neoliberal. (2020)
  • La educación en el Congreso. La agenda educativa en la LVIII Legislatura. (2007)
  • La educación socialista en el Cardenismo. Testimonios de algunos de los Protagonistas (2005)
  • La evaluación en el desarrollo institucional. El caso UPN (2006)
  • La gestión de la violencia escolar. (2014)
  • La innovación educativa. Sus expresiones en la realidad mexicana. (2014)
  • La investigación en el posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional Producción de alumnos 2008. (2009)
  • La investigación en el posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional. (2010)
  • La jaula de los deberes (2002)
  • La pareja ambigua: Estado y capital (1994)
  • La parte de la sombra. Ejercicios de Problematización. (2020)
  • La política educativa de la globalización. (2010)
  • La práctica pedagógica videograbada (2006)
  • La psicología en la educación básica: Perspectivas y aplicaciones (1998)
  • La reforma a la secundaria. Horizontes y tensiones de un proyecto. (2015)
  • La trama de la escuela secundaria:Institución, relaciones y saberes (2000)
  • La Universidad Pedagógica Nacional ¿Un nuevo discurso magisterial? (1988)
  • La Universidad Pedagógica Nacional, ¿un nuevo discurso magisterial? (2000)
  • La violencia de género como tema de tesis en la UPN Ajusco. (2021)
  • La violencia escolar. Una historia del presente. (2011)
  • Las políticas educativas en México. Sociedad y conocimiento. (2007)
  • Las reformas educativas y su financiamiento en el contexto de la globalización: El caso de México, 1982-1994 (2000)
  • Las universidades como organizaciones del conocimiento. El caso de la Universidad Pedagógica Nacional (2001)
  • Los poderes percutidos. El proceso legislativo de la reforma constitucional en educación: 2012-2013. (2016)
  • Maestros y formación en comunidades de práctica Proyecto de intervención: Comunidad de práctica UPN de indagación en la escuela. (2009)
  • Max Weber y la sociología de las profesiones.(2007)
  • Métodos para el Estudio de Políticas Educativas. (2017)
  • Migración, ciudadanía y escuela. Miradas del Norte y del Sur: México, Francia, Argentina, Italia. (2009)
  • Museo Casa de Carranza: historia y legado. (2020)
  • Narrativas, sujetos e instituciones en la formación docente. (2017)
  • Nosotros los maestros. Concepciones de los docentes sobre su quehacer (2001)
  • Numeralia. Perfil de ingreso. Los programas de licenciatura de la Unidad Ajusco. (2022)
  • Organización, gestión y dirección de instituciones educativas. Reflexiones y propuestas (2006)
  • Perfil de ingreso a las licenciaturas escolarizadas de la Unidad Ajusco (1995). (2000)
  • Perfil de ingreso. Serie histórica 1995-2003 (Estudios sobre la UPN). (2005)
  • Perfil de la profesión académica en la educación normal del Distrito Federal. (2012)
  • Perspectivas analíticas de las políticas educativas: discursos, formación y gestión. (2007)
  • Pertinencia curricular para las generaciones red y milenaria. (2021)

En esta obra el autor indaga las diferentes rutas que los sujetos siguen en la configuración de la noción de ética profesional y la manera como esta noción es puesta en juego en la acción profesional de los administradores. Retoma las diferentes posiciones del yo en el trayecto de la investigación y con ello expone la estructura del documento: el yo profesional, el yo indagador, el yo teórico, el yo que hilvana, descose y tijeretea y el yo que concluye. Este trabajo muestra las diversas formas como la ética es abordada en los estudios organizacionales y las perspectivas metodológicas utilizadas para ello.


AUTOR:   Juan Mario Ramos Morales.
TITULO:  

Senderos de la ética. Gestión de recursos y acciones de ayuda.

AÑO:   2010.
EDITORIAL:   México: UPN, Colección Horizontes educativos, 212 páginas.
ISBN:  

978-607-413-077-5

DESCARGAR LIBRO:   No disponible



Síguenos:

              

 

 

 


© 2022, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna Alcaldía. Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines de lucro, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores.

Última Actualización: 12 August 2022.