• América Latina en el filo del siglo XXI. Entre la catástrofe y los sueños: los nuevos actores sociales (2001)
  • Durango, las primeras décadas de vida independiente (2001)
  • Privatización, cambios y resistencia en la educación. Hacia la demarcación de escenarios en la educación pública y privada en la primera década del siglo XXI. (2011)
  • Sexualidades y géneros imaginados:educación, políticas e identidades LGBT. (2018)
  • Profesiones y estado de bienestar. El educador social y el graduado social. (2009)
  • Una mirada al aula. La práctica docente de las maestras de escuela primaria (2004)
  • Reelaborar la identidad docente para formar en competencias. (2014)
  • El secuestro de la educación. El sexenio educativo de Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón. (2011)

Se trata de un tema que paulatinamente se ha ido incorporando en los programas de formación profesional de las Instituciones de Educación Superior (IES), dirigidos predominantemente a directivos y funcionarios que desempeñan actividades relacionadas con esta área en diferentes instancias y niveles del sistema educativo. El auge que ha tenido en un periodo bastante corto contrasta con su bajo nivel de especificidad y estructuración, lo que a su vez dificulta la definición de núcleos teóricos y metodológicos, aspectos fundamentales a ser considerados en un proceso de formación profesional.

AUTOR:   Marcelino Guerra Mendoza (coordinador).

Gestión de la educación básica. Referentes, reflexiones y experiencias de investigación.

AÑO:   2009.
EDITORIAL:   México: UPN, 244 páginas.

978-607-413-057-7