• Las políticas educativas en México. Sociedad y conocimiento. (2007)
  • Tres políticas educativas para la educación superior (UI, PUMNM y PAEIIES) dirigidas a población escolar indígena. (2012)
  • El taller de Foucault. (2010)
  • Poesías pedagógicas infantiles (1997)
  • Ser tallerista. Un estudio sobre el trabajo y la corporalidad de un grupo de talleristas de artes plásticas en la Ciudad de México. (2017)
  • Asesores técnicos pedagógicos. Polifuncionalidad, legitimidad e idoneidad. (2018)
  • La continuidad neoliberal. (2020)
  • La configuración del discurso educativo en José Vasconcelos. Una propuesta educativa y un posible modelo de formación de maestros (2001)

En esta obra no se establecen juicios sumarios, ni descalificaciones a priori, tampoco declaraciones contra el populismo, el neoliberalismo o la modernización; se tratan las acciones del gobierno a través de las técnicas, de las prácticas de control de la vida de la población, y de los enfrentamientos que éstas generan. El objetivo es proponer otras definiciones del populismo, como una racionalidad gubernamental que amplía las potencias del Estado y reinserta los procesos vitales de la población en los mecanismos de seguridad.

AUTOR:   Roberto González Villareal.

Un frío monstruo racional. El populismo en tiempos de Echeverría (tomos 1 y 2).

AÑO:   2005.
EDITORIAL:   UPN, Colección Más textos, número 4, Tomo 1: 224 páginas. Tomo 2: 304 páginas.

970-702-185-3 (t. 1)

970-702-186-1 (t. 2).