• Métodos para el Estudio de Políticas Educativas. (2017)
  • Seminario internacional itinerante. Desarrollo de la gestión educativa en México: situación actual y perspectivas. (2009)
  • Evaluación de la práctica pedagógica a través del video (2007)
  • La trama de la escuela secundaria:Institución, relaciones y saberes (2000)
  • La gestión de la violencia escolar. (2014)
  • Política educativa. Una mirada al quehacer profesional. (2013)
  • La innovación educativa. Sus expresiones en la realidad mexicana. (2014)
  • Interventores educativos. Entre dilemas, redes y posiciones. (2017)

La autora deja claro el valor del análisis del discurso como herramienta idónea para captar realidades de muy diversa índole y para transparentar fenómenos antropológicos y lingüísticos. Además del despliegue para escuchar, habilidad que parece sencilla, pero que sólo la comprensión del otro la desarrolla.

AUTORA:   Dalia Ruiz Ávila.
TITULO:   Cuéntame tu vida. Compendio de discursos autobiográficos.
AÑO:   2001.
EDITORIAL:   México: UPN, Colección Textos, número 22. 286 páginas.
ISBN:   970-702-019-9