Profesionalización de la Evaluación Académica (PEA)

  • Integrantes

    Integrantes

    Susana Romero González

    Clara Martha González García

    Alma Delia Acevedo Dávila

    Francisca Azalea Silva Meza

    María Rebeca Mota Rossainz

  • Justificación

    La Profesionalización de la Evaluación Académica (PEA), retoma el marco de las políticas y procesos socioeducativos que el país propone y plantea, abocándonos principalmente al interés que ha despertado la evaluación buscando mejorar la calidad de las instituciones educativas y garantizar la búsqueda de alternativas de superación académica. Nuestras metas reconocen las funciones sustantivas que asume la UPN con el propósito de avalar la permanencia o modificación de sus programas, ya que éstos deben asumir la elevada tarea de contribuir a fortalecer el conocimiento educativo; es así que al evaluar ponemos de manifiesto las diferentes miradas y acercamientos de aquellos programas educativos que se adjudican la importante responsabilidad de generar conocimiento y encarar los encuentros con puntos de contradicción.

  • Objetivo General


    Desarrollar investigación, estudios y programas de intervención evaluativa para reconducir procesos socioeducativos, sujetos e instituciones con el objeto de mejorar la calidad de la educación.


    Realizar propuestas de formación, intervención, asesoría y acompañamiento para optimizar el desarrollo de la evaluación académica.


    Impulsar programas de difusión y extensión universitaria sobre los avances y resultados del CA PEA, con el objeto de proponer e intercambiar experiencias.


    Articular las funciones sustantivas de manera académica con el propósito de lograr una mayor integración en la generación del conocimiento de la evaluación académica.

  • Objetivo Particular

    a. Impulsar el trabajo articulado entre los integrantes del CA PEA y las otras instancias que conforman el Área.

    b. Participar en la evaluación y seguimiento de los proyectos que interesen al Área y los Programas Educativos (mejorar la titulación y llevar a cabo una evaluación permanente en el diseño y desarrollo de los currículos de las licenciaturas y los posgrados).

    c. Fortalecer las actividades de docencia, investigación y difusión en forma colegiada.

    d. Registro actualizado de la producción científica y las actividades académicas del CA que se llevan a cabo.

    e. Generar procedimientos para fortalecer la formación y actualización conjunta del CA PEA.

    f. Concretar y estimular procesos que garanticen resultados sobre las funciones del Área y del CA PEA.

  • Contribuciones

    Contribuciones al mejoramiento de la calidad de la oferta y servicios educativos.

    El CA PEA revisará y actualizará permanentemente los programas curriculares en donde participa (Seminario de tesis, de concentración y cursos optativos en la Licenciatura de Pedagogía).

    Este CA PEA estará vinculado de manera específica con los Seminarios de tesis donde se enfoque el objeto de estudio de la evaluación de la Lic. en Pedagogía, con lo que busca abatir el rezago y favorecer el egreso.

    Actualmente cuenta con dos Programas de Servicio Social: Investigación acerca de las formas de violencia en varias Escuelas de nivel básico, como sustento para el diseño de Programas de Cultura para la Paz;  e Importancia de las habilidades socioemocionales en estudiantes de educación media superior para apoyar una cultura de paz.

    Asimismo, se participa con ponencias en foros nacionales (dos).

    De igual manera los integrantes del CA PEA han publicado en revistas dictaminadas, en forma permanente.

  • Documento Fundacional

    Documento Fundacional

    Conoce el Documento Fundacional del Cuerpo Académico, Profesionalización de la Evaluación Académica (PEA):

    Read more

  • Contacto

    Contacto

    Responsable del Cuerpo Académico:

    Susana Romero González

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    cubículo 27

    Teléfono 5556309700, ext. 1417


Síguenos:

              

 

 

 


© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna Alcaldía. Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines de lucro, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores.