Políticas Públicas y Educación (PPE)

  • Integrantes

    Integrantes

    Leticia Rocha Herrera

    Prudenciano Moreno Moreno

    Carmen Evelia Hernández Ortíz

    Miguel Ángel Vértiz Galván

    Mario Villamil Granados

  • Justificación

    Los estudios y análisis de las políticas educativas en México tienen una trayectoria importante. Desde que el sistema educativo mexicano se consolidó y las acciones del Estado en materia educativa se incrementaron sustancialmente con un proyecto amplio de penetración social, las reflexiones sobre política educativa fueron también creciendo en importancia. Sin embargo, tales reflexiones estuvieron estrechamente vinculadas a los ámbitos del debate político e ideológico, propios de los círculos intelectuales vinculados al poder o a la formación de la opinión pública. El estudio sistemático en el marco de las propuestas teóricas y metodológicas de algunas las ciencias sociales es un fenómeno reciente que con avances graduales y parciales cubre un período de interés prioritario de poco más de diez años.


    Conviene señalar que en el proceso de consolidación del campo hay algunos momentos y trayectorias que han dejado huella y en conjunto constituyen el espacio de contribuciones y vacíos que hoy caracterizan la investigación sobre las políticas educativas en México.

  • Objetivo General


    Desarrollar, bajo un enfoque interdisciplinario, un programa institucional de investigación, formación de recursos humanos y desarrollo académico sobre las políticas públicas y la educación.


    Consolidar un cuerpo académico relacionado con el estudio de las políticas públicas y la educación que mejore la calidad de la investigación, de la docencia y la difusión sobre ese campo de estudio en la UPN.


    Impulsar una sólida política editorial, de divulgación y vinculación que mejore sustancialmente la posición de la UPN en el marco académico nacional e internacional.

  • Objetivo Particular

    a. Impulsar proyectos de investigación individuales y colectivos que articulen diferentes intereses y temas sobre la política educativa, procesos sociales y culturales relacionados con ella y su vinculación con políticas públicas.

    b. Articular una línea sólida de formación de licenciatura y posgrado en términos de una nueva propuesta de articulación e integración curricular que ofrezca salidas de formación profesional e investigadores.

    c. Impulsar estudios y proyectos de investigación con la participación interinstitucional de estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado.

    d. Consolidar redes académicas a nivel nacional e internacional relacionadas con el estudio de las políticas públicas y la educación.

  • Contribuciones

  • Documento Fundacional

    Documento Fundacional

    Conoce el Documento Fundacional del Cuerpo Académico, Políticas Públicas y Educación (PPE):

    Read more

  • Contacto

    Contacto

    Responsable del Cuerpo Académico:

    Carmen Evelia Hernández Ortíz

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    cubículo

    Teléfono 5556309700, ext.


Síguenos:

              

 

 

 


© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna Alcaldía. Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines de lucro, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores.