Verdejo Saavedra Rocío

Doctorante en el Posgrado de Pedagogía en el Línea de Antropología y Educacion. Universidad Nacional Autónoma de México.

Maestra en Pedagogía en la Línea de Diversidad Cultural y Educación. Universidad Nacional Autónoma de México.

Licenciada en Sociología de la Educación por la Universidad Pedagógica Nacional.

En la Licenciatura en Sociología de la Educación (LSE) y Administración Educativa (LAE).

Como Miembro de la Red Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas. COMIE.

Es docente en ambas licenciaturas que conforman el Área Académica 1.

Es responsable del proyecto de investigación individual: “La formación profesional de docentes indígenas en Yucatán. Procesos pedagógicos interculturales”.

Forma parte de las Líneas de Investigación: Formación Docente, Experiencias, Procesos y Trayectos de Escolaridad, Trabajo Docente Femenino, Movimiento Social Magisterial. Relaciones Étnicas e Identidad, Diversidad Cultural, Género e Interculturalidad en Educación, además de la Violencia de Género en IES.

Investigaciones sobre formación y trabajo docente en diversos contextos. Su trabajo de investigación y publicación se centran en las implicaciones de género en la formación de distintos profesionales de la educación.

Como Co-responsable en el proyecto de investigación: Laboratorio por la convivencia y la No violencia de género” en la UPN.2016-2018.

En el Proyecto de Investigación: CONACYT- SEP. Experiencias exitosas en educación intercultural en el sureste mexicano. Programa en Yucatán: ¡Vamos a aprender maya! maestros que hacen historia. Coordinado por la Dra. Patricia Medina Melgarejo UPN-UNAM. Período-2008-2010.

Como investigadora nacional e internacional en el Proyecto de Investigación: CONACYT- SEP- SEBYN-2004-C01- 85/A-1. “La formación de profesionales indígenas en México: estudio diagnóstico en regiones multiculturales. Desafíos de una pedagogía intercultural para todos”. Coordinado por  Dra. Patricia Medina Melgarejo UPN-UNAM. Período-2005-2009.

Como Co-responsable en el desarrollo del Proyecto de Investigación: ¿Es el trabajo docente una profesión o es la profesión docente un trabajo? Responsable del Proyecto: Dra. María del Carmen Montero Tirado. Período 2002-2005. México. D. F.

La Mtra. Verdejo forma parte de la comunidad universitaria reconocida institucionalmente.