Treviño Carrillo María del Carmen Esperanza

Formación Académica

Candidata a Doctora en Administración Pública.

Maestría en Administración del Trabajo.

Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública.

Imparte Cursos

En la Licenciatura en Administración Educativa (LAE).

Profesora invitada en la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Profesora invitada en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. IIEC/UNAM.

Ha participado

En diversas actividades enfocadas a la Administración Pública en general y a la Administración Educativa en lo particular.

En diversos Congresos, Conferencias, Seminarios,  Coloquios y Talleres presentando ponencias a nivel nacional e internacional, tales como:

Latin American Studies Association (LASA).

Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS).

Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina (CEISAL).

Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE).

Secretaría de Educación Pública (SEP).

Instituto SudBajacaliforniano de Cultura (ISBC).

Actualmente

Asiste al seminario del espacio educativo de Fundamentos de la Gestión y Administración Educativa de la Línea de Gobierno de los Sistemas Educativos de la Licenciatura en Administración Educativa (LAE), así como al grupo de trabajo sobre rediseño del Examen General de Conocimiento para los egresados de la LAE.

Es responsable del Cuerpo Académico (CA): Formación de Profesionales de la Gestión y Administración de la Educación (FPGAE) de la LAE; forma parte del Consejo Interno del AA1.

Es miembro de la Comisión de Investigación del AA1; Participa con el IIEC/UNAM en la investigación sobre  el impacto de la competencia global por el talento en el campo educativo.

Entre sus publicaciones destacan

Libro: Treviño, et al. (2002) Administración Integral en las Organizaciones.(Texto de bases téoricas) IFE, México.

Artículos:

Treviño (2017) En el ejercicio de la vivencia adaptativa a las circunstancias, en OQUETZA, Gaceta Educativa Montessori, AñoXXII, Número 146.

Treviño (2016), El proceso de elaboración del conocimiento., en OQUETZA, Gaceta Educativa Montessori, Año XXII, Número 138.

Ensayos e Investigaciones sobre las competencias profesionales de los administradores educativos, el desarrollo de capacidades de las mujeres en el campo educativo, el proceso de elaboración del conocimiento en la administración educativa, el impacto de la competencia global por el talento en el campo educativo. Entre otros.

Ha colaborado

Como organizadora de coloquios, talleres y seminarios internos de actividades de la LAE como:

Semana de la Administración Educativa.

Coloquio de Informes de Investigación, entre otros.

Correo electrónico

En la UPN

La Maestra Treviño, es una académica altamente reconocida por sus contribuciones en Administración Educativa.

STATUS En activo.