Tapia Fonllem Margarita Elena

 

 

Formación Académica

Doctora en Ciencias sociales por la Universidad de Sonora.

Maestría y Licenciatura en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Imparte Cursos

 

En la Licenciatura en Administración Educativa (LAE).

 

Ha participado

Como Jefa delegacional en Iztacalco de 2000 a 2003 y Diputada Federal en la LXII Legislatura( de 2012 a 2015) en la que participó como secretaria en las comisiones ordinarias  de 1)Derechos humanos, 2)Justicia, 3)Trabajo, y en las comisiones especiales como secretaria  en 1)Seguimiento a Feminicidios y 2) Industria maquiladora Presidió la comisión especial de investigación del caso Tlatlaya.

Ha sido fundadora, presidenta e integrante de varias organizaciones de la sociedad civil:CIDHAL, Equidad de Género ciudadanía, trabajo y familia ( la cual presidió de 1997 a 1999), Mujeres trabajadoras Unidas AC, DIVERSA Agrupación política feminista (siendo vicepresidenta), entre otras.

En la IV Conferencia mundial de las mujeres, realizada por la ONU en 1995 en Beijing, china, para la elaboración de la Plataforma de igualdad de género, más conocida como la Plataforma de Beijing.

Actualmente

 

Realiza la investigación “El movimiento feminista en México: sujetos, identidades, formas organizativas y propuestas” en la UPN Ajusco. 

 

Entre sus publicaciones destacan

Artículos sobre: género y trabajo, género y sindicatos, género y educación, género y sexualidad, género y ciudadanía, violencia de género en escuelas; feminicidios, acoso y hostigamiento sexual  en instituciones de educación superior; propuestas y formas organizativas del movimiento feminista en México.

Ha coordinado y co coordinado la publicación de varios libros, el más reciente en co coordinación con Rosales Mendoza Adriana "Sexualidades y géneros imaginados: educación, políticas e identidades LGBT”, UPN, 2018.

 

Ha colaborado

Como docente de la FCPyS y de la Escuela de Trabajo Social de la UNAM, además de formar parte del COMIE.

Correo electrónico

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

En la UPN

 

La Dra. Tapia Fonllem es una académica más entregada a la docencia para sus estudiantes.

 

STATUS En activo.

Síguenos:

              

 

 

 


© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna Alcaldía. Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines de lucro, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores.