Tapia Fonllem Margarita Elena

Doctora en Ciencias sociales por la Universidad de Sonora.

Maestría y Licenciatura en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

En la Licenciatura en Administración Educativa (LAE).

Como Jefa delegacional en Iztacalco de 2000 a 2003 y Diputada Federal en la LXII Legislatura( de 2012 a 2015) en la que participó como secretaria en las comisiones ordinarias  de 1)Derechos humanos, 2)Justicia, 3)Trabajo, y en las comisiones especiales como secretaria  en 1)Seguimiento a Feminicidios y 2) Industria maquiladora Presidió la comisión especial de investigación del caso Tlatlaya.

Ha sido fundadora, presidenta e integrante de varias organizaciones de la sociedad civil:CIDHAL, Equidad de Género ciudadanía, trabajo y familia ( la cual presidió de 1997 a 1999), Mujeres trabajadoras Unidas AC, DIVERSA Agrupación política feminista (siendo vicepresidenta), entre otras.

En la IV Conferencia mundial de las mujeres, realizada por la ONU en 1995 en Beijing, china, para la elaboración de la Plataforma de igualdad de género, más conocida como la Plataforma de Beijing.

Realiza la investigación “El movimiento feminista en México: sujetos, identidades, formas organizativas y propuestas” en la UPN Ajusco.

Artículos sobre: género y trabajo, género y sindicatos, género y educación, género y sexualidad, género y ciudadanía, violencia de género en escuelas; feminicidios, acoso y hostigamiento sexual  en instituciones de educación superior; propuestas y formas organizativas del movimiento feminista en México.

Ha coordinado y co coordinado la publicación de varios libros, el más reciente en co coordinación con Rosales Mendoza Adriana "Sexualidades y géneros imaginados: educación, políticas e identidades LGBT”, UPN, 2018.

Como docente de la FCPyS y de la Escuela de Trabajo Social de la UNAM, además de formar parte del COMIE.

La Dra. Tapia Fonllem es una académica más entregada a la docencia para sus estudiantes.