Rangel Ruíz de la Peña Adalberto

 

 

Formación Académica

Maestría en Educación, UPN- Ajusco.

Pasante en la maestría en Estudios Latinoamericanos, UNAM.

Licenciatura en Filosofía, Universidad Autónoma de Chihuahua, UACH. 

Pasante de la Licenciatura en Derecho, UNAM.

Formación en Análisis Institucional y Grupo Operativo - TAIGO. 

Imparte Cursos

 

En las licenciaturas de Administración Educativa y Pedagogía.

En la Maestría en Gestión de la Convivencia en la Escuela, Violencia, Derechos Humanos y Cultura de Paz.

Ha participado

 

En el diseño de las Licenciaturas en Educación Preescolar y Primaria Plan 1985; en Educación 1994; en la Maestría en Educación 1998; en Intervención Educativa Plan 2002; Maestría en Educación Básica 2009; Maestría en Educación Media Superior 2012; así como en diferentes Programas de evaluación de la Subsecretaría de Educación Básica asociados al fortalecimiento de la Educación Inclusiva, Gestión Educativa, Educación Inicial, Equidad de Género y Erradicación de la Violencia etc.

Ha sido Director de las Unidades UPN de 1999 a 2013.

Actualmente

 

Es integrante del Cuerpo Académico(CA): Estudios sobre la Universidad Pedagógica Nacional (ESU) y del CA PRODEP Atención a la violencia en las escuelas de la Ciudad de México: Dilemas y desafíos en la construcción emergente de dispositivos para la mejora de la convivencia en la escuela.

Entre sus publicaciones destacan

 

Libros: 

“Maestros y formación en comunidades de práctica.” Colegio de estudios de posgraduados- UPN, México. 2009.

“Cambios en la práctica pedagógica en las escuelas del programa escuelas de calidad. SEP - UPN México. 2008.

“La práctica pedagógica videograbada”. Análisis de la línea de base.” SEP- UPN México. 2007.

https://area1.upnvirtual.edu.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=350:mi-libro-45&catid=27&Itemid=431

Documento estratégico sobre la innovación educativa en la educación superior.

ANUIES, México. 2003. 

“La configuración del discurso educativo en José Vasconcelos.” UPN. México. 2002. https://area1.upnvirtual.edu.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=328:mi-libro-23&catid=27&Itemid=431

 

Artículos:

Radiografía de la risa en la escuela secundaria.

Fortalecimiento de las Escuelas normales, UPN y demás Instituciones de Educación Superior formadoras de docentes en el marco de la iniciativa presidencial”, (enero, 2019). En Congreso abierto entorno al Fortalecimiento de las Escuelas normales, UPN y demás Instituciones de Educación Superior formadoras de docentes en el marco de la iniciativa presidencial. Ciudad de México.

“El papel de la Universidad Pedagógica Nacional en la formación Continua de los profesores”, (febrero, 2019). En Ramírez, Raymundo R. y Torres Ramírez C. (Coords.). (2019).

“Los Dispositivos de intervención para la gestión de la convivencia en la escuela.” Presentado en los congresos internacionales “de análisis institucional en Paraná, Argentina junio 2019 y ALAS Lima, Perú diciembre 2019.

Retos del Nuevo Gobierno en Materia Educativa. México: Senado de la República-Instituto Belisario Domínguez. 

Documento Refundación de la UPN. (2018).

“Reforma educativa: como mejorar el sistema educativo”. En revista, El punto sobre la I, Año 7, número 35. Marzo - abril, 2018.

“Las grabaciones en el salón de clase y la formación de maestros”. En Revista, Conocimiento de la UANL. Monterrey, 2013.

Ha colaborado

 

En diversas actividades de Gestión y diseño de programas de diversas licenciaturas.

Como Coordinador del Área Académica 1, Política Educativa, Procesos Institucionales y Gestión (PEPIG) de la Universidad Pedagógica Nacional, Ajusco.

 

 

Correo electrónico

 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

En la UPN

 

El Maestro Adalberto Rangel es un académico más de esta Máxima Casa de Estudios.

 

STATUS En activo.

Síguenos:

              

 

 

 


© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna Alcaldía. Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines de lucro, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores.