Ramos Morales Juan Mario

Doctor en Ciencias Administrativas. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México

En la Licenciatura en Administración Educativa (LAE)

Licenciatura en Pedagogía.

Maestría en Desarrollo Educativo, Línea PIyFD-UPN.

Doctorado en Educación, Línea PIyFD-UPN.

En el Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT (SNI). Como profesor con Perfil Deseable (PRODEP). Además ha obtenido el Reconocimiento Becario CONACYT; Mención honorífica otorgada por el jurado del examen de doctorado y fue Asesor de tesis premiada en Concurso mejores tesis UPN 2015.

Participa en las Líneas de investigación. Prácticas de formación (Prácticas profesionales). Narrativas, autobiografías, historias de vida, trayectoria. Ética institucional y profesional. Proyectos de investigación UPN.

Procesos Curriculares y Prácticas de Acompañamiento (2017 a la fecha).

Procesos de formación (PIPF, 2013-2017).

Es responsable de la Maestría en Desarrollo Educativo (MDE) y forma parte del Cuerpo académico consolidado Prácticas Institucionales y Constitución del Sujeto en Educación (PICSE).

Ramos, Juan Mario., Serrano, José Antonio. (2017). La escritura autobiográfica de jóvenes y adultos en educación superior. Revista Brasileira de Educação de Jovens e Adultos, vol. 5, número 10, pp. 77-89. ISSN 2317-6571.

Trujillo, Blanca Flor., Ramos, Juan Mario., Serrano, José Antonio. (2017). Encuentro de saberes. Formas de problematizar en educación. México: UPN. ISBN: 978-607-413-247-2.

Serrano, José Antonio., Ramos, Juan Mario. (2017). Narrar a vida: deliberações no campo biográfico. En Martins, Raimundo; Tourinho, Irene; De Souza, Elizeu (orgs) (2017). Pesquisa Narrativa. Interfaces entre história de vida, arte e educação, pp 75-97. Santa María: Ed da UFSM. ISBN: 978-85-7391-283-8.

Ramos, Juan Mario. (2016). Cultura Organizacional. En Salmerón, Ana María; Trujillo, Blanca Flor; Rodríguez, Azucena; De la Torre, Miguel (coords.) (2016). Diccionario iberoamericano de filosofía de la educación. México: FCE-UNAM. ISBN FCE: 978-607-16-4882-2, UNAM: 978-607-02-8973-6

Trujillo, Blanca Flor., Ramos, Juan Mario., Serrano, José Antonio. (2016). Experiencia escolar y el saber en el bachillerato; las voces de los sujetos. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, no. 46 (Enero-Junio), Educación y justicia social en Iberoamérica. ISSN: 2007-7033

www.sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/613/639.

Como Asesor, lector y director de distintas Tesis de Licenciatura y Posgrado.

Además, ha sido miembro de la Red sujetos y prácticas educativas en contextos escolarizados (Red SPECE), del  Cuerpo académico consolidado Prácticas Institucionales y Constitución del Sujeto en Educación (PICSE); del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE); de la Associação Brasileira de Pesquisa (Auto) Biográfica (BioGRAPH) y del  Seminario Interinstitucional “Trayectorias Conceptuales” (SIDewey).

El Dr. Juan Mario Ramos Morales, es un destacado académico más, de esta Máxima Casa de Estudios.