Ortega Peña Elsa

Doctorante en Antropología.

Maestra en Antropología Social.

Licenciada en Historia.

En la Licenciatura en Sociología de la Educación (LSE).

En diversas sinodalías y asesorías de tesis.

Como becaria del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de La UNAM con investigaciones relacionadas con las zonas del sureste de México.

Asimismo, ha participado en diversas actividades de apoyo en la estructuración de la carrera de Antropología Social de la ENAH con la publicación de la Guía de Estudio para el ingreso a las Licenciaturas, en el módulo de Antropología Social, así como en la elaboración de los exámenes  de admisión para ingreso a  la ENAH.

Es Profesora de tiempo completo en la UPN, impartiendo  materias en  las áreas históricas y de teoría social. Profesora adscrita al Centro de Estudios Sociológicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM a partir del 2004 a la fecha.

Diversas publicaciones en revistas especializadas en el área de Historia de México y Antropología Social.

Los Libros:

Fundamentos de epigrafía maya entre los investigadores alemanes del siglo XIX, San Cristóbal de las Casas Chiapas, PROIMMSE-UNAM.

El archivo municipal de Tumbalá- Chiapas, México, Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM.

Participación con artículo en el libro: Tabasco, apuntes de frontera, Instituto de Cultura de Tabasco, Artículo en la revista Antropológicas, con el título “Los Ahualulcos de Tabasco, una revisión histórica”, México, Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM.

En líneas de investigación dirigidas hacia dos áreas principalmente: Análisis del discurso en torno a políticas educativas y Educación, alternativa como propuesta de educación no oficial en algunos  contextos sociales mexicanos.

La Maestra Elsa Ortega, es una académica más que muestra su entrega y profesionalismo en la Licenciatura en Sociología de la Educación.