Olivier Téllez María Guadalupe

Doctora en Pedagogía con eje de formación en Sociología de la Educación por la UNAM.

Maestra en Pedagogía con eje de formación en Política y Gestión por la UNAM.

Licenciada en Sociología de la Educación por la UPN-Ajusco.

En la Licenciatura en Sociología de la Educación (LSE).

Como Secretaria General del Consejo Mexicano de investigación Educativa, A.C. (COMIE).

Se desempeña como Secretaría Académica de la Universidad Pedagógica Nacional.

Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1.

Perfil PRODEP.

Poco más de 40 publicaciones en las que se cuentan a la fecha 8 libros, más de 19 capítulos de libro y más de 14 artículos en revistas nacionales e internacionales. Se destacan las siguientes producciones:

Olivier, Guadalupe y Tamayo, Sergio (2019). “Women in political activism: the biographical resonances of the '68 student movement in a Latin American context”. In Olivier Fillieule and Erik Neveu, Activist forever? Long-term impacts of political activism. Cambridge University Press. Pp. 108-130. ISBN 978-1-108-42872-9.
Olivier, Guadalupe (2017), “La mobilisation hétéronome des enseignants mexicains (1914-2014)”. En Cahiers des Amériques Latines, Paris: Institut des hautes études de L ́Amérique Latine, université Sorbonne Nouvelle-Paris 3. No. 84. Pp. 149-170. ISSN: 11417161.
Olivier, Guadalupe y Sergio Tamayo (2016), “Liberation Pedagogy in Mexico ́s social movements”, en Open democracy/ISA RC-47, Open Movements, 6 december 2016. Artículo especializado. Revista arbitrada. Versión electrónica en: URL: https://www.opendemocracy.net/sergio-tamayo-guadalupe- olivier/liberationpedagogy-in-mexico-s-social-movements.
Olivier, Guadalupe, Sergio Tamayo y Michael Voegtli (2014), “La démobilisation étudiante au Mexique: le double visage de la répression (julliet-décembre 1968)”, European Journal Turkish Studies. Social Sciences on Contemporary Turkey, No. 17/2013, ISSN: 1773-0546. Open access URL:http://ejts.revues.org/4819.

Como Miembro de la Mesa Directiva de la Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales, A.C.

La Dra. Olivier es una académica reconocida nacional e internacionalmente por sus contribuciones a los movimientos sociales.