Magaña Pastrana Laura

Doctorado en Ciencias Sociales, en el área de Sociedad y Educación, por la UAM Xochimilco.

Maestría en Administración de Organizaciones por la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.

Licenciatura en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Diplomado en Docencia en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje por la UOC (Universitat Oberta de Catalunya).

Licenciatura en Sociología de la Educación: Ciencia y Sociedad, Metodología, Problemas de la Educación en México, Sociología Política (Teoría del Estado), Sociología del Currículum y Teoría Sociológica.

Licenciatura en Administración Educativa: Administración y Gestión de Organizaciones Educativas, Desarrollo Organizacional, Innovación y Cambio Organizacional, Problemas de la Educación en México y Teorías de la Organización.

Maestría en Desarrollo Educativo: Seminario de Tesis, Análisis Sociopolítico de la Educación en México y Seminario de Temas Selectos.

En proyectos, investigaciones y eventos académicos, nacionales e internacionales.

Entre sus proyectos se encuentra: “Diagnóstico y potencialidades de la Extensión Universitaria en las Instituciones de Educación Superior Públicas: el caso de la Universidad Pedagógica Nacional”, proyecto financiado por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP).

En co participación con su Cuerpo Académico diseñó el curso “Formación de instructores - facilitadores en proyectos sociales”, en colaboración con el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), en las modalidades: presencial y en línea.

Además, ha sido ponente en diversos congresos, nacionales e internacionales, como: AIDU, COMIE, ALAS e International Conference on Learning.

Forma parte del Cuerpo Académico: Política, Sujetos y Procesos en las Instituciones Educativas (PSyPIE).

Magaña Pastrana, L. (2019). Extensión universitaria, políticas públicas de educación superior y responsabilidad social: el caso de la región centro-occidente de la UPN. Memoria de participación en el XXXII Congreso Internacional, Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), celebrado en Perú.

Magaña Pastrana, L. (2017). “Tres factores que burocratizan los procesos de cambio curricular”, en Revista Reencuentro, No. 73, año 28, enero-junio 2017. México: UAM-X, pp. 81-114.

Magaña Pastrana, L. (2016). “Profesión académica y estímulos económicos en las universidades públicas: causas institucionales y efectos organizacionales” en Revista Reencuentro, No. 71, enero-junio 2016. México: UAM-X, pp. 33-48.

Magaña Pastrana, L. y Parga Romero, L. (2015). “El Servicio Profesional Docente: ¿Reforma educativa, laboral o híbrida?” Capítulo de libro. México: UAM, Colección Abate Faria.

Magaña Pastrana, L. (2015). Políticas de educación superior: las turbulencias del poder entre lo micro y lo macro. Memoria de participación en el XXX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), celebrado en San José de Costa Rica.

Magaña Pastrana, L. y Comas Rodríguez, O. (2014). La universidad: ¿Institución organizada, organización institucionalizada, o estatus híbrido? Memoria del XII Congreso Internacional de Análisis Organizacional. Quintana Roo: Universidad del Caribe.

En actividades de gestión realizadas en la UPN, como miembro del Consejo Interno del AA1, como responsable de su cuerpo académico; miembro del Consejo Interno de la Maestría en Desarrollo Educativo y miembro de la Línea de Política Educativa.

Además ha colaborado como revisora-evaluadora de artículos de la Revista Copala: Construyendo Paz Latinoamericana.

Así como revisora de distintas tesis de Licenciatura y Maestría en la Universidad Pedagógica Nacional.

La Dra. Magaña, es una académica reconocida más de la Universidad Pedagógica Nacional.