Actores Sociales, Identidades y Política en la Educación (CAASIPE)

  • Integrantes

    Integrantes

    Alejandro Álvarez Martínez

    Margarita Elena Tapia Fonllem

    Rocío Citlalli Hernández Oliva

    Rocío Verdejo Saavedra

    María Guadalupe Olivier Téllez

  • Justificación

    El Cuerpo Académico Actores Sociales, Identidades y Política de la Educación (CAASIPE), contribuye a las funciones sustantivas de la UPN (docencia, investigación, difusión, extensión y gestión) a través de una visión interdisciplinaria que analiza la dinámica socioeducativa política e identitaria en la que se involucran los distintos actores sociales. Enmarcado en el espectro de las Ciencias Sociales, el Cuerpo Académico Actores Sociales, Identidades y Política de la Educación privilegia el enfoque sociológico y político, en diálogo paralelo, e incorpora elementos teóricos y metodológicos de otras disciplinas como la Pedagogía y la Historia; ello se desprende de las trayectorias académicas y de las herramientas disciplinarias de los integrantes del CAASIPE.


    Cabe recordar que el “Área Académica Política Educativa, Procesos Institucionales y Gestión es el espacio académico multidisciplinario de reflexión, donde los diversos Cuerpos Académicos que lo conforman desarrollan articuladamente docencia de tipo superior, generación y aplicación de conocimientos sobre política educativa, procesos socioculturales, sujetos e instituciones, administración, gestión y evaluación educativa, así como acciones de difusión y divulgación del conocimiento y extensión universitaria. Sus cuerpos académicos discuten, analizan y concretan acciones que permiten contribuir en la mejora de la calidad de los servicios y de los programas educativos que se atienden.” En este sentido, es necesario remarcar que los integrantes del CAASIPE se encuentran vinculados e interesados en la mejora de la calidad del ejercicio docente en el Área Académica 1 a través de un ejercicio permanente de investigación de los Actores Sociales, los sujetos, sus identidades, la participación ciudadana que generan y que eventualmente da lugar a movimientos sociales que expresan sus necesidades y propuestas en el entorno socioeducativo y político. Nuestra labor docente se dirige especialmente a la atención de las Licenciaturas en Sociología de la Educación y de Administración Educativa, así como de los programas de Posgrado entre los que se incluye la línea de Política Educativa de la Maestría en Desarrollo Educativo y el Doctorado en Política de los Procesos Socioeducativos.


    Con relación a nuestra contribución a las líneas de Generación o Aplicación del Conocimiento (LGAC) del Área 1, podemos señalar que el CAASIPE se inscribe en el estudio y análisis de a) la política de la educación; b) los procesos socioculturales; c) los sujetos e instituciones d) la participación ciudadana y la movilización social. El CAASIPE estudia la participación, definición y discusión de los Actores Sociales en la política educativa (institucional y no institucional) como un espacio privilegiado para incidir y mostrar sus visiones identitarias, significa pues que nuestro objeto de investigación, no se restringe solamente a una definición instrumental de política educativa sino que se extiende a los procesos de tensión y disputa entre actores educativos y el propio marco de definiciones institucionales. Ello se realiza a través de estudios centrados en dos niveles: a) el de los Actores Sociales, Movimientos Sociales, Identidades, construcción de ciudadanía y Política de la Educación; b) el de los estudios de caso: expresiones artísticas en los movimientos sociales, movimiento feminista; movimiento indígena, el sector docente y el sector estudiantil. En esta última sección se resaltan las identidades de género, étnicas y populares que inciden en el espacio cultural y educativo. En tal sentido, se abordan procesos del propio Sistema Educativo Nacional, como de espacios educativos alternativos o emergentes.

  • Objetivo General


    Consolidación del Cuerpo Académico y de las LGCAS que sustenta con el fin de fortalecer las actividades de docencia, investigación, difusión, extensión y gestión en el Área 1, en las Licenciaturas en Sociología de la Educación y Administración Educativa, así como en los programas de Posgrado.

  • Objetivo Particular

    a. Promover el análisis de la dinámica identitaria de los actores socieducativos a partir de una visión interdisciplinaria.

    b. Reconocer los diferentes movimientos sociales y sus actores como parte del entramado social y la construcción identitaria.

  • Contribuciones

    Contribución de las actividades del CAASIPE al mejoramiento de la calidad de la oferta y servicios educativos de la UPN.

    En el nivel de la docencia se ofrece a los estudiantes de Licenciatura, en particular a los de los semestres últimos (séptimo y octavo) cursos de especialización teórica y metodológica centrada en los Actores y los Movimientos Sociales conectados con la configuración de sus identidades y su incidencia en el proceso educativo. Ello permite a los alumnos obtener herramientas teórico-metodológicas que pueden ser empleadas en la construcción de sus anteproyectos de investigación y en el trabajo de elaboración de tesis. Estas contribuciones se proyectan también para atender los programas de posgrado en la UPN. Asimismo, en el nivel de la investigación y la difusión, el trabajo permanente de los integrantes del CAASIPE se refleja en la producción de ponencias presentadas en coloquios, seminarios y congresos en el nivel nacional e internacional. La consolidación de este proceso se ha plasmado en la elaboración de artículos para publicación en libros y revistas, principalmente. Asimismo, los miembros del CAASIPE muestran una disposición positiva hacia las tareas de organización y planeamiento propias de la gestión del Área 1 de la UPN con la participación e integración en las diferentes comisiones de trabajo en las Licenciaturas de Sociología de la Educación, de Administración Educativa y del Posgrado.

    A pesar de su reciente creación (febrero de 2019), el CAASIPE en noviembre de 2019 obtuvo el reconocimiento al perfil deseable del PRODEP como Cuerpo Académico en Formación. Tres de los integrantes estamos en el padrón del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Contamos con el reconocimiento y el apoyo del PRODEP para el proyecto de investigación Educación, Violencia (s) y derechos humanos: propuestas educativas a través de los actores sociales. Debemos señalar que nuestras líneas generales de investigación se han concentrado en los estudios sobre: a) los Movimientos Sociales, los Actores Sociales, sus Identidades y la Política de la Educación; b) los estudios de caso: el movimiento feminista; el movimiento indígena, el sector docente y el sector estudiantil.

    En la actualidad, estamos impulsando dos actividades que seguirán fortalecimiento las labores de investigación de nuestro CA en el Área 1. En primer lugar, está por publicarse el libro colectivo EDUCACIÓN Y ACTORES SOCIALES FRENTE A LAS VIOLENCIAS en la Editorial Plaza y Valdés. En segundo lugar, hemos impulsado la organización de un seminario interinstitucional para la comunidad universitaria de la UPN sobre la Educación, Violencia (s) y derechos humanos: propuestas educativas a través de los actores sociales que inició el día 09 de diciembre del 2020 y concluyó el 11 de noviembre de 2021. El Seminario será permanente y seguirá operando durante el 2022.

  • Documento Fundacional

    Documento Fundacional

    Conoce el Documento Fundacional del Cuerpo Académico, Actores Sociales, Identidades y Política en la Educación (CAASIPE):

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  • Contacto

    Contacto

    Responsable del Cuerpo Académico:

    Margarita Elena Tapia Fonllem

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    cubículo

    Teléfono 5556309700, ext.


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