Prácticas Institucionales y Constitución del Sujeto en la Educación (PICSE)
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Integrantes
Alma Dea Gloria Cerdá Michel
Arturo Ballesteros Leiner
Blanca Flor Trujillo Reyes
José Antonio Serrano Castañeda
Juan Mario Ramos Morales
María Adelina Castañeda Salgado
Rosa María Torres Hernández
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Justificación
El objeto de trabajo del cuerpo Académico es el análisis de las prácticas institucionales en el ámbito educativo, formal e informal, y su papel en la constitución del sujeto social, entendiendo que dicha constitución es una acción central de la tarea educativa.
La institución educativa supone un conjunto de reordenamientos que coadyuvan para la reinserción cultural del individuo y van prefijando su deseo, pero al mismo tiempo, al basarse en la transmisión de conocimientos, abre la puerta para acceder a la conciencia de la individuación, que en alguna medida habla de la formación del sujeto social que, a raíz del Estado moderno, se ha concebido también como formación de ciudadano. (Lidia Fernández 1994: 25).
Reconocemos que la palabra institución no es unívoca, por un lado, indica Institutio, en latín, como disposición, acomodación en sentido de organización de algo, un conjunto de leyes, pero también un sistema de pensamiento o cuerpo de doctrina; por el otro, instituteur (término contemporáneo) instructor, maestro. Así, podemos indicar una doble vertiente que supone la palabra: instruir e instituir, es decir, un saber que se transmite y que al mismo tiempo se instituye a quienes lo reciben. -
Objetivo General
Consolidar una línea de investigación e intervención entorno a los procesos institucionales que posibiliten la construcción y permanencia de prácticas instituyentes e instituidas.
Documentar procesos de institucionalización en el ámbito educativo relacionados con la constitución del sujeto.
Analizar las relaciones que existen entre los procesos de socialización y construcción de prácticas democráticas en las instituciones educativas. -
Objetivo Particular
a. Indagar en instituciones particulares los procesos de constitución de los sujetos.
b. Diseñar y desarrollar programas de intervención y formación.
c. Establecer mecanismos de comunicación y difusión de los resultados de investigación e intervención en el campo de las prácticas institucionales.
d. Producir materiales de apoyo a la docencia que incorporen elementos productos de investigación o la intervención.
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Contribuciones
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Documento Fundacional
Conoce el Documento Fundacional del Cuerpo Académico, Prácticas Institucionales y Constitución del Sujeto en la Educación (PICSE): -
Contacto
Responsable del Cuerpo Académico:Blanca Flor Trujillo Reyes
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cubículo 33
Teléfono 5556309700, ext. 1415