Gobernabilidad: historia, teoría y política de un concepto trivial. (2010)

Se recuperan las discusiones de la gobernabilidad en tres ámbitos: el primero, se trata la procedencia teórica de la gobernabilidad, se siguen las discusiones de la Comisión Trilateral con los teóricos de la Escuela de Frankfurt; el segundo, se registran los intentos para construir un modelo general de análisis político a partir de la deshistorización del diagnóstico; y el tercero se trazan las diversas maneras en que se utiliza en México: modos de aplicación, campos de referencia, formas de aparición, estrategias de resemantización y utilidad en las batallas políticas recientes.


La política educativa de la globalización. (2010)

Este libro es un análisis sobre los impactos de la globalización económica en las políticas educativas de México y sus repercusiones en la formación de un modelo educativo con un currículo de educación basado en normas de competencia; aplicación de tecnologías de la información y la comunicación; evaluación estandarizada que no considera la diversidad cultural, socioeconómica y personal de los educandos; vinculación entre educación, producción, comercialización y financiamiento público; programas educativos técnico-instrumentales-funcionales sin conexión con el humanismo como el PROMEP, el PIFI, entre otros.


Condiciones socioculturales e institucionales en la formación de docentes para educación básica. (2010)

La meta de los estudiantes, la mayor parte de ellos mujeres, que hoy pueblan las aulas de las escuelas normales, consiste en convertirse en el futuro próximo en maestras o maestros de educación básica. En este grupo estudiantil se ha instaurado una especie de “invisibilidad social”. Mientras que la bibliografía sobre otros grupos de alumnos se ha desarrollado y ha ganado en cantidad y calidad, el tema de los estudiantes de las normales solamente pareciera despertar un interés esporádico entre los analistas.


Política de la educación en el México Contemporáneo. (2010)

La política de la educación es una fuente inagotable de posibilidades de estudio; es una construcción social que se crea en el proceso de interacción dialéctica que los grupos establecen en los asuntos públicos, cristalizados en prácticas como: el establecimiento de leyes y reglamentos que la norman, el ejercicio de la planeación y organización escolar, la aplicación de los modelos técnicopedagógicos, la formación magisterial, entre otras.


Encuentros y desencuentros: ética, docencia y escuela. (2010)

Con este libro se busca poner en discusión un conjunto de ideas que se han venido construyendo a lo largo de los años desde distintas vertientes y que convergen en un propósito: cómo hacer de la escuela un espacio que contribuya de manera significativa en la formación de una ciudadanía capaz de enfrentar los retos del siglo XXI desde una perspectiva ética. Las investigaciones que aquí se presentan, remiten a las dificultades que enfrentan los actores del proceso escolar en el ámbito de la formación ética.


La investigación en el posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional. (2010)

El libro responde a la convicción de que los aprendices dominan el oficio a partir de su colaboración con el maestro. De manera análoga, el oficio el investigador educativo, ya sea que se proponga generar conocimiento o intervenir en un proceso educativo, debiera reflejar características similares a las mencionadas en el mundo del aprendiz y el maestro, aunque con las debidas diferencias, dada la naturaleza de la tarea investigativa.



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