Privatización, cambios y resistencia en la educación. Hacia la demarcación de escenarios en la educación pública y privada en la primera década del siglo XXI. (2011)

En 2006 surge un grupo de investigadores en la UPN Ajusco, interesados en estudiar el impacto de la transformación de las políticas educativas y el surgimiento de nuevas configuraciones institucionales y actores educativos, en el marco de los escenarios nacionales e internacionales emergentes. El propósito del libro es presentar un panorama general de los escenarios de la privatización y el mercado en la educación.


Trayectorias: Biografías y Prácticas. (2011)

Es una obra que reúne artículos relacionados con el análisis del sujeto y las prácticas educativas en contextos escolarizados, a partir de la elaboración de trayectorias construidas desde diversas experiencias: de indagaciones, de docencia, de la práctica con grupos de trabajo en el área pedagógica, entre otras. La Red SPECE ha creado espacios en donde los investigadores y estudiantes, ligados al estudio de trayectorias, biografías e historias de vida, han compartido sus hallazgos y reflexionado sobre sus intereses para establecer puentes con otros campos de las ciencias sociales.


Rostros de la educación superior. Confluencias públicas y privadas. (2014)

La educación superior ha sufrido en las décadas recientes uno de los procesos de cambio más relevantes desde su surgimiento. Los propósitos educativos sobre los que se sustenta su papel en la sociedad contemporánea se confrontan ante escenarios nuevos y complejos. Este libro presenta los hallazgos y los cambios en las instituciones de educación superior pública y privada desde una perspectiva integral. El aspecto nodal, y en este sentido, es analizar ejes clave en la transformación del sistema superior mexicano mediante las voces de sus actores: el sector académico.


Métodos para el Estudio de Políticas Educativas. (2017)

La memoria, Métodos para el estudio de políticas educativas recoge las experiencias, aportaciones, ideas y sugerencias para la investigación desarrolladas en el seminario-taller que fueron muy bien acogidas por profesores y alumnos en un ambiente de intercambio académico. El doctor Carlos Ornelas, quien estuvo a cargo del seminario, dio a conocer el propósito del “método del hombre pobre”, sus características y alcances para la investigación de la política educativa.


Senderos de la ética. Gestión de recursos y acciones de ayuda. (2010)

En esta obra el autor indaga las diferentes rutas que los sujetos siguen en la configuración de la noción de ética profesional y la manera como esta noción es puesta en juego en la acción profesional de los administradores. Retoma las diferentes posiciones del yo en el trayecto de la investigación y con ello expone la estructura del documento: el yo profesional, el yo indagador, el yo teórico, el yo que hilvana, descose y tijeretea y el yo que concluye. Este trabajo muestra las diversas formas como la ética es abordada en los estudios organizacionales y las perspectivas metodológicas utilizadas para ello.


Juventud y Educación. Una relación precaria. (2017)

El tema de este trabajo se refiere a la juventud como el eje articulador entre la educación, las políticas educativas y los procesos escolares. En este libro se presentan varios trabajos de investigación que se discutieron a partir de las categorías: jóvenes, jóvenes y jóvenes estudiantes. Es parte de los estudios de la política educativa como un contexto general, porque todo el trabajo se está reuniendo, en el análisis de las acciones concretas de atención o falta de atención hacia esta población. Los temas particulares son el mercado laboral, el ausentismo y la apropiación de tecnologías de la información, la comunicación y las emociones.



Síguenos:

              

 

 

 


© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna Alcaldía. Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines de lucro, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores.