• Valores y formación docente:una perspectiva interregional México, Canadá y Estados Unidos (2002)
  • 	 La impronta de una formación universitaria en la profesión magisterial. El caso de las egresadas de la UPN-Ajusco.(2009)
  • Reforma sin futuro y resistencia magisterial y popular. (2018)
  • El cártel de la reforma educativa. Redes conceptuales, instituciones y operativas. (2019)
  • La construcción de los estereotipos del género femenino en la escuela secundaria.(2008)
  • La jaula de los deberes (2002)
  • Sujetos de la educación: identidad, ideología y medio ambiente. (2008)
  • Rostros de la educación superior. Confluencias públicas y privadas. (2014)

El posgrado en nuestra casa de estudios representa un espacio significativo en la ejecución de importantes tareas académicas, en las cuales la investigación juega un papel relevante que guía el proceso educativo. La Maestría en Desarrollo Educativo y el Doctorado en Educación son los programas de posgrado que concentran a estudiantes que dedican un tiempo importante a la realización de investigaciones que constituyen una parte fundamental de su proceso formativo.


Este libro es resultado de un productivo intercambio de conocimientos y experiencias entre expertos en formación docente de tres universidades vinculadas al quehacer educativo: la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad de Nuevo México y la Universidad Simon Fraser. Aun considerando las diferencias propias de los contextos sociales, los trabajos compilados en esta obra destacan las coincidencias en torno a la urgente definición de políticas para mejorar la calidad de la formación inicial y el desarrollo profesional docente en nuestra subregión.


El presente libro nos remite a una investigación documentada acerca de cómo las egresadas de la UPN construyen estrategias para articular su formación con la práctica profesional, las expectativas dentro del entorno familiar y los procesos identitarios que conllevan la relación con el otro e, incluso, cuál es su sentir como exalumnas. Margarita Rodríguez realiza un trabajo sociológico sobre las experiencias de las egresadas de la UPN en el mercado laboral, las representaciones sociales que van construyendo y los elementos simbólicos y significantes que dotan de sentido a su labor docente.


En la presente publicación se presentan los resultados de una investigación en escuelas primarias mexicanas de distintas entidades del país. El propósito del estudio fue desarrollar una intervención para promover la conformación de comunidades de práctica mediante la realización de videoclubes en las escuelas primarias participantes. El objetivo de la intervención fue propiciar espacios de diálogo, colaboración e indagación sobre los problemas de la práctica pedagógica en las aulas.


Este trabajo es resultado del esfuerzo colectivo surgido de nuestra iniciativa e interés en los problemas educativos actuales y está respaldado por nuestra experiencia de investigación en el campo de las políticas educativas, en el contexto de la globalización; experiencia inacabada que siempre permite plantearnos nuevas interrogantes. La intención del presente estudio comparativo es, entre otros aspectos, la comprensión de procesos y respuestas similares o diferentes problemas sociales y educativos, que se han generado o intesificado con la globalización.


Se trata de un tema que paulatinamente se ha ido incorporando en los programas de formación profesional de las Instituciones de Educación Superior (IES), dirigidos predominantemente a directivos y funcionarios que desempeñan actividades relacionadas con esta área en diferentes instancias y niveles del sistema educativo. El auge que ha tenido en un periodo bastante corto contrasta con su bajo nivel de especificidad y estructuración, lo que a su vez dificulta la definición de núcleos teóricos y metodológicos, aspectos fundamentales a ser considerados en un proceso de formación profesional.





Síguenos:

              

 

 

 


© 2022, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna Alcaldía. Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines de lucro, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores.

Última Actualización: 11 January 2022.