Estudios sobre reformas educativas:visiones en contrapunto. (2013)

Ante la controvertida reforma a los artículos 3 y 73 constitucionales, puesta en marcha en 2013 en nuestro país, el presente libro enriquece la necesaria discusión académica en torno a la reforma educativa desde diversos enfoques conceptuales. La diversidad analítica es el aporte principal, pues ante el reto de consolidar una nueva generación de reformas en educación, el debate académico, desde perspectivas en contrapunto, pretende incidir en la elaboración de propuestas críticas, orientadas a la innovación y a la mejora educativa de las instituciones.


Perfil de la profesión académica en la educación normal del Distrito Federal. (2012)

El hecho de que exista poca sistematización sobre cómo se inserta la educación normal en la lógica de funcionamiento de las Instituciones de Educación Superior (IES), abre un inminente campo de indagación. Poner la mirada sobre cómo conciben, qué realizan y cuáles son las condiciones que tienen los académicos de la educación normal en el Distrito Federal, resulta relevante, en este libro se ofrecen registros del año 2007 que, en el tenor del tipo de estudios exploratorios sobre la profesión académica, nos sitúa en un ángulo de análisis de la labor de los docentes de las normales con miras en ese horizonte de cambio.


Tejiendo discursos se tejen sombreros. Identidad y práctica discursiva (2003)

En este libro se articula la identidad y el discurso autobiográfico y en consecuencia se relacionan teórico-metodológicamente la antropología y el análisis del discurso, entre otras disciplinas. La originalidad del objeto de estudio se evidencia fundamentalmente en dos aspectos: la posición interdisciplinaria sumida y concretada en todo el trabajo y la relación entre los procesos identitarios y las prácticas discursivas de los sujetos. Esta investigación fue realizada en Bécal, pueblo maya del estado de Campeche.


La parte de la sombra. Ejercicios de Problematización. (2020)

En este texto se recogen algunos elementos para atisbar la penumbra, para otear en las tinieblas, para preguntar cómo pensar, cómo formular lo disponible pero nunca dicho, lo ordinario incuestionado, lo magnifico exaltado. Son ejercicios de problematización, vistazos al exterior; lo que no aparece en la investigación, pero está ahí: en la práctica, en la vida, en la política. Ojeadas a la sombra, problemas impresentables, prácticas de interrogación.



Síguenos:

              

 

 

 


© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna Alcaldía. Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines de lucro, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores.