• Actores, identidades y políticas educativas. Una revisión desde la Alianza para la Calidad de la Educación. (2016)
  • Sociología de la educación ¿para qué? (2006)
  • Poesías pedagógicas infantiles (1997)
  • Indagando los secretos del paisaje. Una experiencia de educación rural comunitaria en México (1996)
  • Narrativas, sujetos e instituciones en la formación docente. (2017)
  • Inserción académico-laboral de los egresados de la UPN (1986)
  • Anatomía política de la reforma educativa. (2017)
  • Durango, las primeras décadas de vida independiente (2001)

La compleja diferenciación social de género instituye, ratifica o modifica determinadas orientaciones del quehacer social. ¿Cómo las maestras reproducen estereotipos de género en el salón de clases a partir del currículum oculto? Quien quiera cuestionar normas y valores sobre cuestiones de género dentro de la sociedad patriarcal, encontrará en este texto la reflexión y provocación necesarias.


Este libro reúne varios análisis sobre las grandes líneas de política educativa desarrolladas durante el sexenio de Ernesto Zedillo. Sexenio significativo porque, como bien sabemos, fue el último de continuidad priísta y cerró un ciclo en la vida política del país, al dar paso a la alternancia presidencial. En los trabajos aquí reunidos se muestra en qué medida las políticas educativas del gobierno de Zedillo, con matices y énfasis diversos, tienen continuidad con las impulsadas desde 1982, orientadas hacia un nuevo modelo educativo, acorde con el modelo económico, de corte neoliberal, que desde entonces se ha venido imponiendo en el país.


Esta obra tiene como propósito conocer el origen y la situación social de la población estudiantil que se atiende en cuatro de las licenciaturas escolarizadas que ofrece la Universidad Pedagógica Nacional. Presenta un análisis de las trayectorias escolares previas y de las condiciones económicas de los alumnos de nuevo ingreso, dichos elementos sirven de base para contar con una proyección sobre el futuro desempeño académico de los estudiantes, a la vez que contribuyen a la evaluación de los planes y programas de estudio que ofrece esta institución de educación superior.


En esta obra no se establecen juicios sumarios, ni descalificaciones a priori, tampoco declaraciones contra el populismo, el neoliberalismo o la modernización; se tratan las acciones del gobierno a través de las técnicas, de las prácticas de control de la vida de la población, y de los enfrentamientos que éstas generan. El objetivo es proponer otras definiciones del populismo, como una racionalidad gubernamental que amplía las potencias del Estado y reinserta los procesos vitales de la población en los mecanismos de seguridad.


El objetivo de esta investigación es el estudio y desarrollo de la cultura magisterial posrevolucionaria (1920-1940), desde una perspectiva diferente a la planteada por la historiografía tradicional, tanto desde el punto de vista teórico como metodológico. La historia social en sus más recientes enfoques: la historia de la cultura y de los imaginarios sociales. La obra expone el testimonio de maestros que vivieron de cerca tal proceso.


El interés y preocupación de docentes, tomadores de decisiones y especialistas en torno al campo de la gestión y organización de las instituciones educativas, ha ido en aumento. El propósito de este libro es aportar elementos para ampliar y profundizar la reflexión, el análisis y la formulación de propuestas encaminadas a clarificar el debate teórico, así como el sentido, alcances y dificultades de las intervenciones prácticas mediante las cuales se espera conseguir la transformación y mejora educativa.





Síguenos:

              

 

 

 


© 2021, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna Alcaldía. Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines de lucro, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores.

Última Actualización: 02 December 2021.